Formación en León para futuros entrenadores de perros guía

Carlos S. Campillo / ICAL El Centro de Referencia Estatal de Discapacitados de San Andrés del Rabanedo (León) acoge un curso de entrenador de perros de terapia.

Elena F. Gordón/ ICAL

El Centro de Referencia Estatal (CRE) para la Atención de Personas con Grave Discapacidad y para la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia de San Andrés del Rabanedo (León) acogió hoy un curso de entrenador de perros de terapia en el que participaron una veintena de profesionales llegados de Barcelona, Madrid, Galicia y País Vasco.

Los asistentes trabajaron durante varias horas en técnicas de intervención asistida con animales, en una experiencia que se lleva a cabo desde hace dos años, según recordó la directora gerente del centro, María Teresa Gutiérrez, y que calificó de “muy positiva”.

Este tipo de formación suscita interés entre los trabajadores del llamado tercer sector y profesionales de la salud para lograr objetivos terapéuticos con la intervención de estos animales. El curso que hoy se inició está enfocado hacia el binomio perro-guía.

Uno de los profesores subrayó que con los perros se puede llegar a conseguir cualquier objetivo que una terapia puede lograr, con la ventaja de que este animal “ayuda mucho porque entras en un aula con un perro y prácticamente ya tienes ganada la atención de todo el grupo, te facilita el acceso directo al usuario, se rompe el tabú que a veces hay sobre las terapias y las batas blancas y ayuda a romper con la rutina”.

Casi cualquier perro -los de el curso impartido hoy eran de distintas razas, edades y tamaños- puede convertirse en perro de terapia, siempre que tenga un periodo adecuado de formación porque “parece fácil pero no lo es y es importante saber qué objetivos se plantean con los usuarios -lúdicos o terapéuticos- y tener un entrenamiento muy controlado”, subrayó el entrenador.

En el caso concreto del CRE, terapeutas, perros y pacientes trabajan tanto el área física como emocional. Así, en lo que atañe a la movilidad se centran en temas de alcance, control de tronco, motricidad fina y motricidad gruesa y en el aspecto emocional, sobre todo, en cuestiones de autoestima y autoconocimiento.

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