El destrozo del parque de la Era de San Andrés costará 6.000 euros a las arcas municipales

Estado del parque de la Era de San Andrés tras sufrir vandalismo.

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo tendrá que desembolsar unos 6.000 euros para reparar el mobiliario del parque de la Era de San Andrés, popularmente conocido como parque de los patos, tras los actos vandálicos acontecidos en las últimas semanas.

Desde la concejalía de Coordinación de Servicios Generales y Medio Ambiente se realizará una intervención general en la zona para reparar los desperfectos, sustituir el mobiliario y realizar otras actuaciones al margen de las cuestiones vinculadas a los destrozos producidos, para que el parque presente el mejor aspecto posible como zona de recreo.

Según el peritaje elaborado por los servicios técnicos municipales, las actuaciones en el mobiliario urbano, que se llevarán a cabo a la mayor brevedad, supondrán un coste económico de unos 6.000 euros para las arcas municipales.

Así, se procederá a la reposición del vallado perimetral del estanque de los patos afectados por estos actos, cuyas consecuencias en el patrimonio municipal implican también la sustitución de bancos y mesas de madera para el uso de merendero, de algunas de las parrillas existentes en la zona o de carteles de informativos.

Mientras se acometen los trabajos, una vez que el Ayuntamiento cuente con el material encargado para tal fin, la concejalía ya ha realizado el desbroce del entorno del estanque de los patos, dentro de las actuaciones previstas, según ha explicado el edil titular del área Francisco J. Gómez.

Plan contra actos vandálicos

De forma paralela, se ha puesto en marcha un plan de acción contra los actos vandálicos en parques y jardines que se llevará a cabo en coordinación con la concejalía de Policía Local, cuyos agentes ya han comenzado a reforzar su presencia en zonas verdes, a las que acuden agentes uniformados, pero también vestidos de paisanos.

Tal y como ha subrayado Gómez, se trata de evitar en lo posible que el comportamiento incívico de unos pocos acarree consecuencias para el conjunto de la ciudadanía, teniendo en cuenta no sólo los importantes daño que se producen en las áreas de esparcimiento, sino también el coste económico que implica su reparación.

“Hacemos un llamamiento pues el parque de la Era de San Andrés, como el resto de zonas verdes, es de todos los vecinos y vecinas del municipio, por lo que desde el Ayuntamiento instamos a jóvenes y mayores a disfrutarlo de una manera cívica porque es un entorno envidiable que pertenece a todos”, ha valorado al respecto el concejal.

La Ordenanza Municipal sobre la Protección de la Convivencia Ciudadana y Prevención de Actuaciones Antisociales con la que cuenta el municipio tipifica como infracción grave o muy grave el deterioro de equipaciones, infraestructuras, instalaciones o elementos de los servicios públicos, así como el mobiliario urbano.

Etiquetas
stats