UGT pide el mantenimiento de la ambulancia de San Andrés las 24 horas tras el anuncio de supresión del turno de noche

ambulancia sanidad sacyl junta 1-1-2 112 emergencias recurso archivo

Agencia ICAL

UGT Servicios Públicos de León exige a la Consejería de Sanidad “y al señor Mañueco que presume de tener la mejor sanidad de España” el mantenimiento de la ambulancia de San Andrés del Rabanedo las 24 horas, los 365 días del año. La reclamación llega tras el anuncio de supresión del turno de noche -de 21.00 a 9.00 horas-, que se hará efectivo este martes.

El incremento del servicio, que era de 9.00 a 21.00 horas y pasó a día completo, se implantó hace dos años, con el inicio de la pandemia y el sindicato apunta que se trata de una reivindicación “justa y necesaria”, tanto de la ciudadanía como de los propios trabajadores, dado que durante la noche toda la zona a la que da servicio esa ambulancia debe de ser cubierta por los dos Soportes Vitales Básicos de León, ubicados en los centros de salud de José Aguado y Eras de Renueva.

Las ambulancias de León capital, que por sí mismas antes del inicio de la pandemia ya realizaban hasta 23 intervenciones en 24 horas, explican, ahora deberán volver asumir también las emergencias de la zona de San Andrés del Rabanedo, que incluyen además del propio municipio, los de Valverde de la Virgen, Cuadros, Sariegos, o Chozas de Abajo, entre otros.

Esta reducción en el horario de prestación de servicio, argumentan, además de suponer más carga de trabajo para unos técnicos de emergencias sanitarios saturados y agotados por la pandemia, aumentará el tiempo de respuesta a las urgencias y emergencias de la población leonesa, que en muchas patologías resulta de vital importancia.

Explican que, “ahondando si cabe más en la discriminación que sufre esta provincia” las localidades de León y San Andrés del Rabanedo, con 123.000 y 30.600 habitantes respectivamente, disponen de dos ambulancias de Soporte Vital Básico, una de Soporte Vital Avanzado de 24 horas para León, y una ambulancia de Soporte Vital Básico de 12 horas San Andrés del Rabanedo. Por contra, Palencia con 80.000 habitantes, cuenta con los mismos recursos que la capital leonesa, aún con 43.000 habitantes menos.

“Resulta ofensivo ver como la Junta adjudica contratos millonarios para la realización de test de antígenos, mientras recorta servicios esenciales como el Soporte Vital Básico de San Andrés del Rabanedo, despidiendo consecuentemente a cuatro técnicos de emergencias sanitarias”, apuntan.

Aseguran también que es “insultante y paradójico que el 9 de diciembre la Junta anunciará a bombo y platillo el aumento del número de ambulancias en todas las provincias, pasando de 605 a 763, para mejorar y reforzar la cobertura asistencial y después de las elecciones la primera medida sea recortar el horario asistencial de la ambulancia de San Andrés del Rabanedo”.

Etiquetas
stats