UPL se suma a la manifestación convocada por Conceyu País Llionés contra el Día de la Comunidad

Imagen de archivo.

Miriam Badiola / Agencia ICAL

El secretario general de Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, ha anunciado que la formación participará este domingo, 23 de abril, en el II Caminu La Llibertá organizado por Conceyu País Llionés, junto con el colectivo Xutanza Llionesista, para mostrar su “rechazo” al Día de la Comunidad.

La formación estará representada en la manifestación, que partirá a las 12 horas de la plaza de Guzmán, a través de las Juventudes Leonesistas con el objetivo de “unir más el leonesismo y protestar por lo que es la no fiesta de Castilla y León”, algo que Santos aseguró que “ya prácticamente todos lo reconocen”, incluso Vox, “que ha cambiado el festivo del 23 de abril por el 25 de julio”.

“No entendemos que se celebre nada ni que en estos momentos alguien esté planteándose ir a la campa de Villalar a celebrar no sé qué, porque quien gobierna en la Comunidad, el Partido Popular y Vox, ni siquiera creen en ella”, resaltó, al tiempo que recordó que “los leones hace tiempo que se desmarcaron de ella”.

Luis Mariano Santos también hizo alusión a la presencia en Villalar de la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, junto a los socialistas autonómicos, liderados por su secretario general, Luis Tudanca. “Es normal que el candidato a la Alcaldía de León, José Antonio Diez, intente esconder a su partido y sus siglas, porque no puede hacer menos”, consideró el leonesista, convencido de que cada vez que un ministro acude a Castilla y León “se olvida de la sensibilidad del pueblo leonés”, lo que “va en contra de lo que Diez dice defender”.

En este sentido, el secretario general de UPL afirmó que es “muy difícil” que un candidato, “por muy leonesista que sea”, pueda defender el leonesismo y su tierra “desde los postulados que defienden ejecutivas nacionales del PP y el PSOE”. Por ello, pidió “más visitas ministeriales”, ya que “cada vez que acuden, demuestran más la ignorancia sobre lo que siente León”, lo que se convierte en “gasolina antes de las elecciones”.

Manifiesto

El secretario general de Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, hizo hoy estas declaraciones acompañado de varios miembros de las Juventudes Leonesistas, encabezados por su presidente, Raúl Barrientos, que quisieron leer un manifiesto en contra de la celebración del Día de la Comunidad.

Un manifiesto que puso de relieve el “rechazo” al 23 de abril como día de celebración, ya que “no representa la diversidad cultural y la identidad de la Región Leonesa” dentro de la actual e “impuesta” Comunidad Autónoma. “Villalar nunca ha sido nuestra fiesta, sino que es un evento propagandístico y de adoctrinamiento para la Junta de Castilla y León”.

Para los jóvenes leonesistas, la Fundación Castilla y León, antes conocida como Fundación Villalar, “falsea la historia e invisibiliza la cultura leonesa,”, al tiempo que “consume dinero público que debería ser invertido en servicios para la Comunidad”.

También aprovecharon la ocasión para advertir a la sociedad y pedirle que “no se deje engañar por falsos leonesistas que aprovechan el movimiento pero que, a la hora de la verdad, se muestran como son y firman el manifiesto de Villalar, negando su derecho a los leoneses”. En este sentido, animaron a los jóvenes a que “se enorgullezcan cultura e historia” de la Región Leonesa y se “involucren activamente” para darle “mayor visibilidad y reconocimiento”.

“Reivindicamos el derecho decidir nuestro propio futuro y el estatus no respetado desde hace 40 años y reclamamos la autonomía para tener mayor influencia en la toma decisiones nacionales, autogestionar nuestros recursos y defender los intereses propios de forma directa”, concluyó el manifiesto.

Etiquetas
stats