Conceyu País Llionés convoca “a contra-celebrar el 23 de abril” con la segunda marcha 'Caminu La Llibertá'

Una concentración leonesista.

Redacción ILEÓN / Agencia ICAL

Conceyu País Llionés, junto con el colectivo Xutanza Llionesista convoca a asistir al II Caminu La Llibertá el domingo 23 de abril “para contra-celebrar” la festividad de la Comunidad Autónoma. Se trata de un recorrido que se iniciará con una concentración en Ordoño II a las 12 del mediodía y que concluirá en la Plaza Mayor con discursos reivindicativos.

“Alzaremos la voz para exigir la ansiada y necesaria autonomía leonesa: ser sujeto político y poder hablar en nuestro propio nombre, salir de la ruina económica, sanitaria, social, poblacional, e identitaria y poder revertir la agónica situación que padecemos tras estos 40 años de asfixia a Llión desde la Junta de Castilla”, remarcan en un comunicado.

En esta cita los convocantes quieren rendir “justo y merecido” homenaje al dibujante Lolo, “como aconceyau que fue y aconceyau de honor que es y será eternamente”. Añaden que animan a partidos, políticos, personalidades, personas anónimas, sindicatos, asociaciones y plataformas a que se unan a esta “necesaria lucha por la autonomía leonesa”.

León, en manos de PP y Vox

“El PP es el partido que lleva hegemónicamente maltratando a nuestro País Llionés, dentro del invento denominado 'Castilla y León', con el beneplácito de los políticos traidores llamados leoneses. Ellos, que fueron votados por las leonesas y leoneses, miran hacia otro lado, ante la más que justa reivindicación de esta nacionalidad histórica leonesa, en pro de su constitucional autonomía”, afirman desde Conceyu en una nota de prensa.

“El PP, cuando conseguía la mayoría absoluta, gobernaba con mano dictatorial contra los intereses leoneses y pasaba el rodillo sobre el País Llionés. Ahora lo sigue haciendo, sobrepasando los límites democráticos, coaligándose con Vox (los que venían a quitar las autonomías), un partido fascista con melancolía de otros tiempos del ”ordeno y mando“ y donde la represión fascista era el pan de cada día”, afirman.

23 de abril: “Nada que celebrar, pero sí luchar”

“Aunque desde León no haya nada que celebrar ese día, Conceyu quiere hacer de esta impuesta fecha de celebración para gloria de unos y en detrimento de los leoneses, hacer Xornada de Lluita pola nuesa Llibertá, por los años de ruina que nos ha traído esta unión forzada de dos nacionalidades históricas diferentes”, continúa el comunicado.

Desde Conceyu manifiestan: “Leonesas y leoneses, demos un golpe en la mesa y exijamos lo que la Constitución nos ampara. Hay que romper esta descomunidad bicéfala, compuesta por dos nacionalidades históricas, País Llionés, por un lado, y por otro Castilla”.

“Animamos a partidos, a políticos, a personalidades, a personas anónimas, a sindicatos, asociaciones y plataformas, a que se unan a esta necesaria lucha por la autonomía leonesa”, termina la nota.

Etiquetas
stats