La UPL defenderá en el siguiente pleno de las Cortes un referéndum por la autonomía de la Región Leonesa
A seis meses de las elecciones autonómicas en León y en Castilla, cuya fecha límite es el domingo 15 de marzo, la UPL eleva su apuesta por la autonomía leonesa reclamando lo que llaman “una consulta popular”, en las tres provincias de la Región Leonesa (León, Zamora y Salamanca) para que se pueda mostrar la voluntad de los leoneses ante la creación de una nueva autonomía en España, la llamada 18, para estas demarcaciones del País Leonés.
La Unión del Pueblo Leonés ha anunciado hoy que defenderá en la próxima sesión plenaria de las Cortes de Castilla y León (sobre el 8 de octubre) una moción en la que piden “instar al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en base a la potestad que le atribuye el artículo 27.1.e) del Estatuto de autonomía, proponga la celebración de una consulta popular en las provincias de León, Salamanca y Zamora, relativa a la posible creación de una comunidad autónoma de la Región Leonesa que las integre, dentro de la unidad de la nación española y conforme a lo establecido en los artículos 2 y 143 de la Constitución”.
Así lo confirmó este viernes la secretaria general de UPL y procuradora en Cortes, Alicia Gallego, en la rueda de prensa celebrada este viernes en la sede de la formación leonesista y en la que también estuvieron presentes los procuradores Luis Mariano Santos y José Ramón García.
No sería vinculante, pero sí un aval político decisivo
Una consulta que no sería vinculante, como así son los referéndum en España, pero que de aprobarse en las Cortes –algo bastante improbable– y de llegar a celebrarse, no implicaría obligatoriedad de los políticos de aceptar el resultado como ocurre con este tipo de refrendos según la Constitución Española. Sin embargo, un 'sí' implicaría un aval más que decisivo para las aspiraciones autonomistas leonesistas.
El referéndum por la autonomía leonesa no es uno de los caminos constitucionales para crear la Autonomía del Reino de León, pero sí sería un pistoletazo de salida para iniciar el proceso; que necesitaría de dos tercios de las Cortes en Valladolid para aprobar la disolución o modificación de la actual Comunidad Autónoma de Castilla y León y, después, la aprobación del Estatuto para la Comunidad de la Región Leonesa por mayoría absoluta mediante una Ley Orgánica en el Congreso de los Diputados.
Modificiación del mapa autonómico en favor de la Región Leonesa
La secretaria general de la UPL, Alicia Gallego reafirmó “la idea clara” de UPL de defensa durante su existencia de la reclamación la modificación del mapa autonómico por los desequilibrios territoriales con los que continuamos. En una nota de prensa enviada por el partido, que se reproduce a continuación, la nueva líder leonesista indica: “Pedimos dos cuestiones muy claras, la primera es instar a la Junta a desarrollar una consulta popular para la configuración de esta autonomía para la Región Leonesa y, la otra, es que se lleven a cabo las reformas necesarias para su constitución y todo ello amparado en el marco normativo.
En este sentido, reconoció que “estamos dando cumplimiento y voz” a lo que nos dice la ciudadanía, de todo tipo de ideologías y sensibilidades, que se muestra en los más de 70 municipios de la Región Leonesa que han aprobado la moción por la autonomía, el último ayer Hospital de Órbigo y al que seguro le seguirán muchos más. Asimismo, evidenció que “hay muchas razones además de las identitarias y culturales” para hacer uso del derecho constitucional como son cuestiones económicas y sociales.
Las encuestas avalan un 'sí'
La líder leonesista recordó que hay encuestas que reafirmaban que 7 de cada 10 ciudadanos de la provincia de León estaban a favor de esta autonomía, solo una pequeña parte no lo aceptaba o no se manifiesta, en muchos casos por miedo. Y esta es la respuesta a la postura “de publicidad, propaganda y sin presupuesto” de la Junta que transita “sin rumbo ni dirección” invirtiendo 1,8 millones de euros en la Fundación para la Promoción de los Valores y la Identidad, mientras regalan dinero a pueblos de los que no saben siquiera sy nombre o tratan de comprar a la gente con voluntades.
Además, reiteró que estas fundaciones “son los chiringuitos preferidos por el PP”, mientras seguimos con una importante falta de infraestructuras, medios o recursos que siguen pendientes, véase los Conservatorios de Música de León y Zamora, la UCI del Hospital de León o niños y niñas que siguen dando clase en chabolas. “Este hartazgo de la ciudadanía exige tomar parte y poner en marcha una reforma para constituirnos como autonomía propia”, sentenció.
Por último, incidió en que “no tenemos mucha esperanza”, pero los distintos grupos políticos deberán manifestarse sobre cuál es la voluntad, desde la formación leonesista estamos a favor de que la ciudadanía “puedan manifestarse libremente después de negarse hace 40 años esta posibilidad”. “La actividad económica y su desarrollo hacen necesaria la autonomía para la Región Leonesa para mejorar todo nuestro entorno y toda nuestra capacidad económica”, finalizó.
Más de 70 municipios, a favor de una autonomía propia
Más de 70 municipios de León, Zamora y Salamanca –71 con la aprobación del último que se ha conocido hoy, Hospital de Órbigo– han aprobado mociones reclamando una comunidad autónoma propia para la Región Leonesa integrada por estas tres provincias, municipios que en el caso de la provincia de León superan más de la mitad de la población representada, suponiendo cerca del 60% del total de su censo. “En este aspecto, podemos mencionar municipios como Serradilla del Arroyo, La Zarza de Pumareda o Valdelosa en el caso de Salamanca, Manganeses de la Polvorosa o Morales de Rey en Zamora, o León, San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre, Fabero del Bierzo, Cistierna, Santa María del Páramo, Valencia de Don Juan, La Pola de Gordón o Torre del Bierzo, entre otros, en la provincia de León”, señalan desde UPL.
“Desde que se instauró Castilla y León, la Región Leonesa arrastra la peor evolución socioeconómica de una región en España, siendo la que peor evolución ha tenido en cuanto a despoblación, tasa de vejez, tasa de juventud, índice de envejecimiento, renta per cápita, crecimiento vegetativo o tasa de actividad económica, entre otros índices, concentrando la Región Leonesa 180.000 de los 200.000 habitantes perdidos por la comunidad de Castilla y León desde su creación en 1983. Asimismo, León, Salamanca y Zamora son las provincias con más emigrados al extranjero de la comunidad, concentrando la Región Leonesa dos de cada tres emigrados al extranjero procedentes del territorio de la comunidad de Castilla y León”, mantienen los leonesistas.
Una demanda social constante
“Quizá por todo ello, por la suma de la mala evolución socioeconómica dentro de la comunidad birregional de Castilla y León, unida al derecho constitucional e histórico de la Región Leonesa a su autonomía, la reivindicación histórica de una comunidad autónoma propia de la Región Leonesa ha tomado una fuerza social hasta ahora prácticamente inaudita, teniendo además un carácter transversal que trasciende a las siglas políticas o ideologías”, explican desde la UPL.
“Hechos más que suficientes para que, según reza la resolución de la moción registrada, de cara a que en el caso de que los ciudadanos de estas provincias se posicionasen de forma favorable a crear dicha comunidad autónoma, se proceda a acometer las reformas legales necesarias en el Estatuto que permitan conformar dicha comunidad autónoma, ya fuese impulsándose dicha reforma por iniciativa de la Junta o de las Cortes autonómicas, de acuerdo con la potestad que atribuye el artículo 91.1 del Estatuto a ambas instituciones en cuanto a la iniciativa de la reforma del Estatuto de autonomía”, remachan los leonesistas.