La conexión Bragança-Puebla y la cooperación transfronteriza, demasiados años 'mareando la perdiz'
En el Parador de Puebla de Sanabria, durante la tarde del domingo 12 de diciembre, se celebró la Velada Rayana, un encuentro organizado por la Associação/Asociación Rionor, Rede Ibérica Ocidental para uma Nova OrdenaçãoRaiana. En esta velada se trataron varios y diversos temas, pero teniendo siempre como eje fundamental el proyecto de un trazado digno que una las localidades de Bragança con Ruidenore (oficialmente Rihonor de Castilla) y esta con Puebla de Sanabria.
La mesa la abrió la vicepresidenta de la Junta Directiva de RIONOR, Raquel Calvo Linacero, dando las gracias a todas las personas que tanto en calidad de ponentes como de público se acercaron a esta velada. Destacar, como se puede apreciar en el programa, que el número de mujeres intervinientes con respecto al de hombres fue de un tercio, tres mujeres y nueve hombres.
La primera intervención corrió a cargo de José Fernandez Blanco, Alcalde de Puebla de Sanabria y Senador por la provincia de Zamora. En su intervención, Fernández, destacó que “las fronteras suelen ser polos de desarrollo y prosperidad, pero la nuestra, lamentablemente, es todo lo contrario”. En palabras de del alcalde y senador, “ste viajeempezó en los años noventa, pero vemos que aun siendo Objetivo uno de los Fondos Interreg, el dinero aquí no llegó”. Por otra parte, añadió que según el proyecto que maneja la propia Junta de Castilla y León, el coste de la nueva vía Bragança-Puebla tiene un coste de 58.425.701 euros, sin embargo, y asumiendo que el trazado entre Ruidenore y Puebla es competencia de la Junta, en sus presupuestos destinan una partida de 10.000 euros para el año 2022 en este vial. “Esa partida no llega ni para pintar el trazado”, ironizó.
La siguiente intervención corrió a cargo de Isabel Cristina Ferreira, Secretária de Estado da Valorização do Interior do Governo de Portugal, la cual quiso destacar que “la colaboración entre ambos territorios es una responsabilidad política”. Entre los proyectos colaborativos quiso destacar cuatro puntos: agroalimentación, turismo y cultura, apoyo a las víctimas de violencia machista y recuperación y rehabilitación de pueblos y aldeas fronterizas. Para finalizar, señaló que es de vital importancia prestar un servicio de transporte público entre los dos lados de la frontera y la contratación de trabajadores cualificados en estos territorios.
La cuarta persona en tomar la palabra fue el director general de Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, Carlos Aguilar Vázquez. Aguilar indició en que la “Junta está haciendo todo lo que está en sus manos pero es la Gobierno Central al que le toca mover ficha, ya que el paso fronterizo es competencia del Gobierno Central”. Carlos Aguilar incidió en que la apuesta de la Junta es de un ancho de vía de diez metros. También quiso destacar que todo proyecto lleva unos plazos y que hay hándicaps como los animales y las expropiaciones.
Los siguientes intervinientes coincidieron en una serie de puntos, destacando que los “fondos europeos deben ser, en primer lugar, para las zonas más desfavorecidas, ya que si no, estas cada vez lo serán más”, en palabras de Antonio Jorge Fidalgo. Se pusieron sobre las mesa temas como el trasporte público trasfronterizo y la ligazón ferroviaria; “que la vía León-Bragança no solo beneficiaría a los pueblos y ciudades por los que pase sino a todas sus zonas de influencia”, palabras estas del Javier Carrera Blas, o en voz del mismo, “que la carretera CL-622, que une la capital leonesa con La Bañeza, tiene una densidad de más de 6.000 vehículos diarios”. Por su parte, Paulo Xavier quiso señalar que llevan reivindicando esta conexión desde 1995 pero que a día de hoy no hay ni un metro construido de esa carretera. Paulo quiso añadir que el “Aeródromo Municipal de Bragança podría convertirse en un Aeropuerto internacional y con la conexión Bragança-Puebla se podría llegar a la estación de AVE de Otero de Sanabria en media hora, algo que abriría muchas puertas tanto al turismo y a la cultura como a posibles empresas que se quieran instalar en todo este territorio”.
El procurador de las Cortes de Castilla y León José Ignacio Martín Benito inició su turno diciendo que “llevamos demasiados años mareando la perdiz y nuestros vecinos y vecinas están pasando del optimismo a la desidia”. Martín Benito se dirigió al representante de la Junta de Castilla y León para indicarle que “las competencias en este trazado corresponden a la Junta y que”, según el documento que le facilitó a los allí presentes, “lleva incumpliendo sus propios planes desde el año 2008”. Otro punto que quiso destacar José Ignacio es la diferencia de ancho de vía que propone Portugal, 12 metros (carriles de 3´5 m. y arcenes de 2´5 m.) con lo que propone la Junta de CyL, 10 metros (carriles de 3´5 m. y arcenes de 1´5 m.). “Insisto, la competencia es de la Junta de Castilla y León y como ven, aquí no se avanza nada”. Para finalizar, le indicó a Carlos Aguilar que “llevamos veinticinco años con esto y hablar a estas alturas de animales y expropiaciones no es buen argumentario para justificar lo injustificable”.
Por su parte, tanto el presidente do Instituto Politécnico de Bragança, como el presidente da Asociación de Amigos de Portugal en España, recalcaron que dos territorios tan cercanos deben colaborar continuamente y aprovechar los recursos disponibles, tales como ambientales, culturales o laborales. Manceñido quiso destacar que la Asociación Autovía León-Bragança se fundó en el año 2011 en La Bañeza y que “no estamos en contra de que se mejore la N-122 entre la capital Zamorana y Portugal, pero que consideremos que la León-Bragança de vital importancia, y que tenga en todo el trazado Bragança-Puebla el mismo ancho de vía”.
Para finalizar, tanto Javier Callado Cobo como Teresa Fernández González indicaron a través de unas imágenes que las tres provincias leonesas sufren un enorme déficit presupuestario con respecto a las castellanas, y que “asignar a Valladolid más presupuesto que a Zamora de los fondos Interreg pese a no ser zona fronteriza debe ser considerado un delito”. Callado terminó diciendo que “en doscientos treinta kilómetros no hay ni un solo paso fronterizo de alta capacidad, desde Ciudad Rodrigo hasta Verín, trescientos veinte kilómetros”.
En el turno abierto de palabra, José Luis del Riego, concejal de La Bañeza, indicó que “si Extremadura va a unir su territorio con Portugal a través de la EX-A1, por qué nosotros no vamos a ser capaces”. Aquí se abrió un pequeño debate entre Martín Benito y Aguilar Vázquez, desmontando el primerocon el propio documento desarrollado por la Junta en la mano lo que indicaba el Director General de Acción Exterior.
La últimas palabras fueron de Raquel Calvo para cerrar el acto y decir que “hay muchos proyectos abiertos y posibles, pero que el primer paso para que todo esto sea posible, es la construcción de la carretera Bragança-Puebla”.