El PP de León denuncia que la nueva pasarela sobre el Bernesga hará desaparecer 26 árboles
La construcción de una nueva pasarela sobre el Bernesga en León capital implicará la eliminación de 26 árboles entre la ribera del río, el Paseo de Salamanca y el Paseo de la Condesa hasta dejar “un gran solar de baldosas” en el entorno, según denunció este miércoles el portavoz municipal del PP, David Fernández, quien puso esta situación como “un ejemplo más del urbanismo de arena y hormigón” del equipo de Gobierno.
Los populares no se oponen a la construcción de la pasarela, un proyecto presentado el pasado mes de diciembre por el alcalde, el socialista José Antonio Diez, y el portavoz municipal de la Unión del Pueblo Leonés, Eduardo López Sendino, una infraestructura de diseño que costará dos millones de euros y cuya licitación y adjudicación quedará en manos de Somacyl (Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente, dependiente de la Junta de Castilla y León). El paso estará ubicado entre el Puente de los Leones y la pasarela ubicada a la altura del Centro de Salud de La Condesa.
Pero el PP se muestra radicalmente en contra de que la construcción de la pasarela suponga la retirada de 26 árboles con “una antigüedad y un diámetro muy considerable”. “Todavía estamos a tiempo de una rectificación”, señaló David Fernández, convencido de la existencia de “soluciones técnicas” que permitan hacer compatible la dotación de un paso plenamente accesible con la conservación de la flora del entorno.
Además de una “rectificación”, los populares apelan a la “reflexión, la realidad y la observación de otras ciudades” al considerar que el Gobierno municipal está en esta materia anclado en el pasado aplicando unas políticas “alejadas del urbanismo moderno y sostenible”. “Con Diez, León retrocede al desarrollismo. Es un alcalde megalómano. Predica sostenibilidad y ejecuta hormigón”, sentenció el portavoz del PP.
Y es que Fernández considera que “otro diseño es posible” en un caso que “no es una excepción”, dijo para afear el uso de “césped artificial” en las reformas de las medianas de la Avenida Europa y el Paseo de la Condesa o en la nueva rotonda del Puente de los Leones, así como el hecho de que no se haya puesto “ni un solo árbol” en el acondicionamiento de seis nuevas rotondas en los accesos a la ciudad.
El portavoz popular extiende el llamamiento a la rectificación y la reflexión a la UPL, parte activa en este proyecto habida cuenta de que figura entre las enmiendas recurrentes de los leonesistas para dar su apoyo a los presupuestos municipales.