León presentará su para albergar la Agencia Estatal de Salud Pública española poco antes de que expire el plazo
León aspirará de manera formal y oficial a convertirse en la sede de la futura Agencia Estatal de Salud Pública. Así lo ha confirmado hoy el alcalde de León, el socialista José Antonio Diez, asegurando que la alternativa leonesa se formalizará a pesar del escaso plazo dado por el Gobierno para preparar todos los informes y cumplir todos los requisitos, de apenas un mes. “El día 17 (de enero) León tendrá registrada su solicitud”, aseguró el regidor en respuesta a preguntas de los periodistas.
El anuncio se produce apenas unos días después de que el Colegio Oficial de la Profesión Veterinaria de León y el Sindicato de Veterinarios de León (SIVELE-USCAL) instasen formalmente al Ayuntamiento a dar este paso. En una carta remitida al alcalde, sus presidentes, Álvaro Borge de Castro y Santiago de la Varga, subrayaban la “máxima relevancia estratégica” del proyecto para el futuro sanitario, académico y económico de la ciudad, al tiempo que advertían de la inminente finalización de los plazos.
Diez recordó hoy que esta aspiración cuenta con un amplio respaldo institucional y social, ya que en septiembre de 2022 el Pleno del Ayuntamiento leonés aprobó por unanimidad una moción, presentada precisamente por el Grupo Socialista, que recogía una demanda previa del Colegio Oficial de Veterinaria y de la Universidad de León para que la ciudad acogiese esta sede estatal. El alcalde reconoció que el proceso “ha sido complejo” y añadió que se ha solicitado a la Junta de Castilla y León que exprese su apoyo a la candidatura mediante un acuerdo del Consejo de Gobierno, el cual todavía no se ha producido.
Mientras ciudades como Granada, Oviedo, Lugo o Zaragoza ya han hecho públicas sus propuestas, y otras como Salamanca renuncian, León ultima los detalles de una candidatura que se apoyará, entre otros argumentos, en el peso histórico y académico de su centenaria Facultad de Veterinaria, así como en la relevancia de las investigaciones en salud pública y prevención de la enfermedad que se desarrollan en la ciudad, además de la calidad docente, investigadora y asistencial de sus profesionales.