Si a un leonés le dicen antes de la histórica manifestación del 16F de 2020 que en España mucha gente iba a reconocer que la petición autonomista “tiene sentido”, no se lo habría creído para nada. Si le hubieran comentado que concejales de todos los partidos habrían votado por la Autonomía Leonesa en 72 ayuntamientos –incluidos San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre, y algunos del Bierzo, Zamora y Salamanca– hubiera mirado raro al que se lo diría. Si le dijeran que también lo reclamó la Diputación de León (y no se montó un escándalo mayúsculo en España sino que la gente se preguntaba por qué para entenderlo), se habría preguntado qué se había fumado el interlocutor.
Y sin embargo, cinco años después –los mismos que cumple hoy DIECIOCHO, el boletín por correo electrónico de noticias de la Región Leonesa– todo esto se ha cumplido y más: los medios de comunicación llaman al alcalde de León cada dos por tres para que explique la reclamación histórica autonomista leonesa, muchos periodistas reconocen que “es una petición completamente constitucional”, divulgadores históricos de derechas piensan que “es de justicia que León sea autonomía” e, incluso, hasta el exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, reconoce que “Castilla y León no tiene sentido”... y no una vez, sino que lo repitió de nuevo días después diciendo que respetaba y entendía el deseo autonomista leonés.
Hasta tal punto ha avanzado la demanda de la Autonomía 18 –que no significa ninguna independencia de Castilla–, que el Gobierno de España ha reconocido “el derecho legítimo a solicitarla”, porque es tan evidente que en la provincia de León hay un apoyo tan generalizado que sólo los más recalcitrantes en este país se oponen neciamente a reconocer que “algo pasa en León”.
Cinco años de éxito social del leonesismo en la provincia de León que también ha impactado en los resultados electorales y en la política leonesa y de la propia autonomía. El PSOE leonés está dividido entre los que reclaman la Autonomía Leonesa –encabezados por el alcalde de León– y el PP tiene también una incipiente fractura que se pudo ver en cuanto sus concejales ignoraron las amenazas de Mañueco para impedir que votaran las mociones pro autonomía. Y, lo más destacado, la Unión del Pueblo Leonés obtuvo unos resultados muy positivos en las autonómicas de 2022 y ganó claramente en el Alfoz de León en las municipales de 2023 (consiguiendo tres diputados provinciales y entrar por primera vez en el Gobierno de la Administración provincial); y el año que viene pretende competir por ser la primera fuerza política en la provincia leonesa en las siguientes elecciones a las Cortes en Valladolid.
¿En qué se ha avanzado en estos cinco años?
Ante esta situación es evidente que el leonesismo social y político ha conseguido en este lustro algo completamente inesperado... incluso para los propios leoneses. En ILEÓN hemos hablado con la cúpula política leonesista y representantes del leonesismo social de las tres provincias preguntándoles en qué notan más el cambio.
Para Javier Callado, uno de los componentes de Proyecto León, y gran estudioso de la situación socioeconómica de León y la Región Leonesa, considera que estos cinco años han sido “la etapa de la conquista de los medios de comunicación, en las tertulias de la radio se ha normalizado hablar del discurso leonesista, eso no pasaba 25 años; se hablaba muy minoritariamente como de pasada. Ahora directamente se habla de autonomía de León en las Tertulias. Los medios hablan de leonesismo con una soltura de autonomía que antes no existía porque no había una normalización de ese mensaje. Y claro, son espacios de conquista. Es decir, el marco de diálogo está cambiando porque lo estamos cambiando. El otro día oí salir a Mañueco diciendo que no, que la comunidad está muy bien en unas declaraciones que salían por la tele sin que nadie le interpelara afirmando que está perfecta y que no hay por qué mover las sedes. Bueno, este discurso de Iniciativa Autonómica Leonesa, que hay que mover las sedes, y fíjate si es importante que Mañueco se está disculpando sin que le pregunten. El marco de debate está cambiando y eso es una una conquista que vamos, ni lo hubiésemos soñado. Así que que evidentemente hay unos espacios de conquista de como se dice ahora, del relato, y en ese cambio del del relato resulta que nada del pasado parece que sucedió. Es decir, que los leoneses nunca fueron frikis, los leonesistas que pedían la autonomía nunca eran minoritarios, ahora parece que eso no se dijo nunca. Vaya si es un avance”.
El debate de la Autonomía Leonesa se ha instalado en toda España. El 'en León está pasando algo'. Aunque ha llevado mucho tiempo, pero se ha logrado y se ha logrado sin un solo tiro, sin quemar un contenedor, sin pegar a nadie, de una manera que es constitucional y no violenta que esto es lo importante
Y añade que es un debate que se ha extendido en España con cierta naturalidad. “Ya se ha corrido la voz, Revilla ya habla abiertamente de la necesidad de la Autonomía Leonesa, ya ese habla en las radios de Cataluña, en Onda Cero en Madrid, e incluso cuando alguien se posiciona en contra, como el director de La Razón le contestan: 'Bueno, pero es que tiene un gran apoyo popular'. Fíjate si lo están interiorizado en todo el país. Se ha instalado en toda España el 'en León está pasando algo'. Aunque ha llevado mucho tiempo, pero se ha logrado y se ha logrado sin un solo tiro, sin quemar un contenedor, sin pegar a nadie, que esto es lo importante. Se ha hecho de una manera que no ha sido violenta. La gente rechaza la violencia, esa es la realidad. Y nosotros hemos hecho todo esto, que vale, nos ha llevado un montón de tiempo y todavía hay camino que recorrer, de acuerdo. Pero lo hemos hecho y lo hemos hecho a base de discurso, de debate, de estudios. De demostrar con lógica que la Autonomía Leonesa es fundamental para la supervivencia de León e incluso para la del Noroeste de España”.
Por su parte el hasta ahora líder leonesista, Luis Mariano Santos, también ve evidente un cambio claro en el apoyo mayoritario de los leoneses a tener autonomía “que nadie duda ya”, pero precisa que “no es solo mérito de la UPL. Sí es cierto que el partido ha mantenido vivo probablemente por su estructura, un movimiento que que estaba muy tocado, pero luego hay que reconocer que ha habido un movimiento también social, y mucha más gente ha aportado en ese proyecto que que es un poco despertar a los leoneses”.
“Que todo el mundo está de acuerdo en que está marco territorial no responde a nuestras necesidades, es algo que nadie duda. Entonces, ahora lo que necesitamos es encauzarlo de forma que la UPL sea la fuerza más votada en estos momentos en las próximas elecciones autonómicas para tener el grupo propio para poder presentar más iniciativas y para poder dar el siguiente paso”, indica.
Por su parte el presidente del Colectivo de Ciudadanos de la Región Leonesa (CCRL), el joven politólogo Alberto Zamorano, también está de acuerdo en que se ha conseguido que el discurso cale en los medios de comunicación. “Es más, incluso entre la propia gente ya no es un tema, al menos en Zamora, de frikis, del Prepal, etcétera; que era la imagen que daba, sino un tema considerar relacionado con la despoblación y que realmente se ve pues como una opción política más. Quiere decir que hemos pasado de no ser nada a tener gran visibilidad social”, asegura.
El sociólogo y politólogo reflexiona ante la pregunta de qué pasa en Zamora y Salamanca para que el voto leonesista tarde en calar, pese a que hay encuestas en las que se demuestra que los ciudadanos de esas provincias no están para nada contentos en la actual autonomía de Castilla y León. “En ese sentido es porque al final el clivaje territorial no es el principal en nuestra tierra, todavía pesa mucho su privilegio ideológico nacional. No se vota pensando en en un ámbito territorial en que beneficia más para la región Lonesa, si autonomía o no, sino que se vota pensando en los problemas nacionales ideológicos de PP, PSOE, Izquierda y Derecha. Se vé claramente en las encuestas: el apoyo supera el 50% y sin embargo hasta en la provincia de León, donde lo hace en más de un 70% el techo histórico de la UPL está en el 20%. Igual que pasa en la provincia de León, también pasa en Zamora y también pasa en Salamanca en la hora de voto. Pero ojo, aunque la UPL tenga unos resultados bajos, eso no significa que el apoyo a la autonomía no pueda ser mayoritario”.
Eso sí, quiere dejar claro que “en Zamora y Salamanca, concentrándome específicamente en Zamora, que es donde vivo y donde más lo siento, no es que no se crea en la Región Leonesa, el avance es brutal. Muy grande sobre todo a nivel cultural en estos últimos años con lo que es todo el Reino de León; por ejemplo con el reconocimiento de Alfonso IX de León como fundador de la Universidad de Salamanca o con la ruta de murales que ha ido efectuando el Ayuntamiento de Zamora, o la instalación, con publicidad incluida, del Ramo Leonés de Navidad en la capital zamorana”.
En Zamora y Salamanca es mentira que no se crea en la Región Leonesa. el avance es brutal, muy grande sobre todo a nivel cultural en estos últimos años con lo que es todo el Reino de León; por ejemplo con el reconocimiento de Alfonso IX de León como fundador de la Universidad de Salamanca, con la ruta de murales de figuras leonesas que ha ido efectuando el Ayuntamiento de Zamora o la instalación, con publicidad incluida, del Ramo Leonés de Navidad
Pero reconoce que “sí que es verdad que a nivel exterior hay muchas cosas que no llegan, respecto a los avances en Zamora y Salamanca. Te pongo otro ejemplo. En las 23 charlas que he dado sobre mi trabajo con respecto a la despoblación y la relación que tiene la despoblación con esta comunidad autónoma con Castilla y León como problema principal de la situación en la que tenemos. De esas, veibte de ellas han sido en Zamora y Salamanca –sobre todo en Zamora–, en los municipios rurales, también en algún municipio más grande como puede ser la propia capital. Y en ninguna de ellas la gente después te cuestiona por hablar de la Región Leonesa, como quieren hacer creer algunos en las redes sociales. Precisamente lo contrario. Te salen apoyando la autonomía. Quizás lo que pasa aquí es que la gente lo tiene interiorizado, pero no se atreve a decirlo públicamente. Hay que tener en cuenta que Salamanca y Zamora la gente es muy conservadora, no en el sentido ideológico, que también puede ser, pero más en en el sentido social de cómo es la personalidad más calmada de sus ciudadanos. No no va a haber manifestaciones en Zamora como las tiene León porque Zamora no ha tenido nunca el pasado minero y el pasado obrero que tiene León. Y en Salamanca quizás menos”.
Sin embargo sí cree que “es bastante posible que en las futuras municipales la UPL tenga mucha más representación en Zamora y Salamanca. No olvidemos, por ejemplo, que Benavente llegó a tener concejal de la UPL en su día. Lo tuvo unas cuantas unas cuantas legislaturas, concejal en Benavente y de hecho las últimas autonómicas, si comparas los resultados que hay en Benavente con los que hay en Ponferrada, resulta que Benavente superó a Ponferrada; otro lugar donde se está avanzando poco a poco en votos leonesistas, pero que ha dado un salto adelante con la aprobación de las últimas mociones pro-autonomía en el segundo municipio en población, que es Bembibre. Y en Salamanca hay actualmente tres municipios de la UPL, más que los dos de Zamora, no lo olvidemos”.
Cinco años de muchos cambios. Incluso, vislumbrándose en las dos provincias restantes del País Leonés. ¿Pero todo esto, que es un enorme avance para apuntalar las bases de conseguir la autonomía... para qué servirá en el futuro? ¿Es posible conseguir la Autonomía o sigue siendo un sueño?
¿Y el éxito de las mociones autonomistas... para qué?
Si a un leonés le hubieran dicho hace cinco años que las encuestas iban a marcar más de un 65% de apoyo directo a la creación de una autonomía diferente de la de Castilla, habría dicho que igual se estaba exagerando. Cuando nació la newsletter DIECIOCHO, salió prácticamente con una encargada por ILEÓN que daba “más de un 50%”. Cinco años después hay encuestas que aumentan ese apoyo al 70%, y ojo, en intención directa, porque de haber un referendum y considerar el 'no sabe/no contesta' como abstención, el apoyo sería superior al 80%.
Esto no es baladí, pero es que las 77 mociones aprobadas (72 en la provincia leonesa, dos en Zamora y tres en Salamanca) en León de 80 ayuntamientos (sólo seis han sido en contra en León y dos abstenciones en Salamanca) dejan clarísimo que al menos en la provincia leonesa el apoyo es enorme, ya que suman un 60% de población representada. Y si a esto sumamos su validación en la Diputación de León en junio de 2024 con el voto y la defensa del PSOE... el leonés de 2020 podría haber dicho al que le dijera que esto iba a pasar: “Eso no lo veremos ni jartos de vino”.
De hecho, hasta el propio portavoz del PP, que votó en contra, lo hizo porque reclamaba que se hiciera de una forma más correcta: “Encarguemos unos estudios a la Universidad de cómo se debe de reclamar la autonomía leonesa de forma legalmente correcta y no aprobemos una moción política que consideramos no va a ir a ninguna parte”, llegó a indicar David Fernández, el alcalde de La Virgen del Camino que consiguió el cargo cuando se presentó por la UPL antes de pasarse al Partido Popular.
Pero es cierto que la vía de las mociones, aunque es un éxito político sin precedentes, porque demuestra que en León hay un consenso amplísimo en apoyo de dividir la actual división administrativa autonómica, parece que se va agotando. Hay necesidad de más. Y una de las encrucijadas que tiene que afrontar el leonesismo es el camino a tomar para llegar a conseguirla.
La UPL ya intentó hace unos meses dar un paso adelante, reclamando un referéndum –en forma de consulta popular como indica el estatuto autonómico actual– en las tres provincias leonesas. Ni siquiera pudieron llegar a debatirlo en las Cortes, con la negativa de PP y Vox. Para Luis Mariano Santos es un camino que se tiene que explorar en la siguiente legislatura autonómica, “en la que presentar una normativa para estas consultas populares, que sí pusieron en el último cambio del Estatuto pero sin interés ninguno de que se realizaran. Que nos negaron incluso debatirlo con la excusa de que no tenía reglamentación para realizarse, y entonces les vamos a poner delante que se pueda hacer. Pero para eso es importante tener un buen resultado electoral que nos permita tener grupo propio en las Cortes”.
Santos afirma que se ha avanzado en muchas cosas: “Por ejemplo, durante mucho tiempo se ha estado diciendo por parte del Partido Popular y del Partido Socialista que esto era un mapa cerrado, que esto no era posible, que esto no lo permitía la la Constitución. Creo que hemos demostrado en todos estos años que eso eran todo burdas mentiras, intentando engañar a la gente de que eso no se podía hacer. Sí se puede hacer, es fácilmente fácilmente realizable y lo único que falta es la voluntad política, pero que nadie se equivoque. La voluntad política política tiene que nacer fundamentalmente de la obligación de ver cómo pierden las elecciones, sobre todo el Partido Popular y el Partido Socialista, los grandes partidos nacionales”.
Cuando vean que pierden las elecciones en León, y vean que el leonesismo crece todavía más en Zamora y en Salamanca, la autonomía de León estará cada vez más cerca. Cuando ellos tengan bien claro que esto es mayoritario, probablemente tengan que decir: 'Pues tenemos que cambiar
Para él es fundamental ese crecimiento que en la UPL esperan que se produzca en las siguientes elecciones. “Cuando vean que pierden las elecciones en León, y vean que el leonesismo crece todavía más en Zamora y en Salamanca, lo de la autonomía de León estará cada vez más cerca. Cuando ellos vean exactamente que esto es mayoritario, probablemente tengan que decir: 'Pues tenemos que cambiar'. Porque o cambiamos nuestros nuestros destinos o nuestro sentido ideológico y empezamos a aceptar esto como algo que la gente quiere o si no cada vez vamos a tener menos apoyo electoral. Ese es el camino para doblar el brazo al PP y al PSOE en las urnas y provocar ese cambio, porque con voluntad política sería fácil y se haría en muy poquito tiempo una nueva autonomía. Solamente hace falta que ellos vean que si no lo hacen van a perder muchísimo apoyo electoral”.
Ese respaldo a la UPL, el único partido que aboga abiertamente por la autonomía –con la excepción en el PSOE del alcalde de León, José Antonio Diez– es vital no sólo para que el leonesismo tenga fuerza en las instituciones para negociar mejor, sino para que los representantes populares y socialistas leoneses obliguen a sus cúpulas a actuar. Porque el leonesimo es algo más transversal que lo que muestran los resultados electorales, no hay que olvidar que las últimas mociones aprobadas en la provincia (14 el último año y varias en municipios de El Bierzo) se han presentado por concejales de PP y PSOE e incluso han sido apoyadas por ediles de Coalición por el Bierzo.
Sostener la seriedad de la UPL y no ceder al antiguo radicalismo
Para conseguir ese respaldo mayoritario, el partido leonesista ha de ir quitando esos votos leonesistas precisamente al PP y al PSOE. Y eso requiere de demostrar seriedad y capacidad de gestión. El haber conseguido vencer en las municipales de 2023 en el Alfoz de León le permitió gobernar en municipios tan importantes como San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre y Sariegos (y en la provincia Cistierna, Santa María del Páramo y así hasta 23, con tres más en Salamanca y dos más en Zamora; la primera vez que ocurre), lo cual le permitió conseguir tres diputados provinciales (por cien votos no consiguió el cuarto en Cistierna). Esto hizo que fuera la llave en la Diputación Provincial y dieran el gobierno al PSOE.
Sin embargo, hay mucha gente que con las mentiras del Gobierno socialista y el maltrato al que creen que somete el Ministro de Transportes al nodo ferroviario del noroeste en León (al trasladarlo a Valladolid) clama por una ruptura radical en la Diputación “porque los socialistas están tomando el pelo a los leoneses”. Unos mensajes que se escuchan sobre todo en las redes sociales donde el mensaje es mucho más radical –porque la mayoría se esconde tras cuentas anónimas–, que también muestran un cierto cansancio ante el efecto de las nuevas mociones autonomistas aprobadas y se preguntan: ¿Y ahora qué?
“Hay una cosa hay una cosa que la gente tiene que entender –indica Santos–, nosotros tenemos que demostrar que somos un partido también capaz de gobernar y para eso necesitábamos estar en Diputación y necesitábamos gobernar”.
Ante esto, el presidente de la UPL, el salmantino Carlos Javier Salgado, reconoce que “puede haber nervios en en un sector de de la gente en ese aspecto para insistir que que se den golpes encima de la mesa. Pero vamos, que no llevan a nada. Y en el caso concreto además de la Diputación, implicaría es que si se rompe con el PSOE se va a la oposición, y yo creo que ahora hay áreas en las que se está haciendo un trabajo muy importante por parte de UPL; por ejemplo en el Instituto Leones de Cultura está haciendo una labor enorme y podríamos perderlo, lo cual haría mucho daño. Eso es hacer leonesismo desde desde el ámbito cultural y desde el ámbito identitario, que es algo que también es uno de los objetivos de de UPL”.
Ante la gente que reclama que la UPL rompa en la Diputación con el PSOE, se corre el peligoro de perder áreas en las que se está haciendo un trabajo muy importante; por ejemplo en el Instituto Leones de Cultura está haciendo una labor enorme por la identidad leonesa, lo cual haría mucho daño. Con lo cual es un camino político que no sólo tiene un escaso recorrido sino que sería muy perjudicial
Ante los radicales que reclaman esa ruptura por otros asuntos les pregunta: “¿Qué lo íbamos a dejar, en manos del PSOE o el PP? A mí personalmente me daría cierto miedo de que eso pueda pasar porque creo que se está trabajando especialmente bien en ese área y los partidos nacionales pues ya vemos que lo hemos ido comprobando que el tema de la identidad leonesa les da un poco más igual. Todo lo que sea leones para ellos es secundario y y creo que en ese caso sería dejárselo en bandeja para para hacer un poco el harakiri a la defensa de la Cultura Leonesa pues creo que en ese aspecto sería negativo”.
Alberto Zamorano de CCRL, también destacó “el desastre para la Cultura Leonesa que sería perder el trabajo del ILC, que está siendo valiosísimo no sólo para León, sino para toda la Región Leonesa”.
“Aparte de que o te quedas en la oposición sin poder gestionar para León en la única administración que tiene ciertos efectos en el territorio en la que estás gobernando, o haces una moción de censura sumando con el Partido Popular –remacha Salgado–. Pero claro, el Partido Popular también hay que tener en cuenta que no es que precisamente sea un ejemplo de leonesismo ni de defensa de la identidad leonesa. Con lo cual es un camino político que no sólo tiene un escaso recorrido sino que sería muy perjudicial”.
¿Entonces cuál es el futuro del autonomismo leonés?
El leonesismo ha conseguido en estos cinco años un clarísimo éxito político: antes de 2020 el sentir general de todos era que adolecía de una falta de seriedad monumental tras la crisis que generó uno de sus fundadores, José María Rodríguez de Francisco, que resultó en la división en dos partidos con la creación del PAL-UL (Partido Autonómico Leonés - Unión Leonesista). Eso provocó una fractura que casi hace desaparecer la representación en las Cortes. En 2019 había incluso en Valladolid muchos periodistas que vaticinaban su desaparición y no es algo que los propios ciudadanos de la provincia de León descartaran.
Pero en cinco años las cosas han cambiado tanto, que hasta la nueva secretaria general de la UPL, y la candidata que encabezará la lista en las elecciones autonómicas de 2026 es la que fuera la líder del PAL, Alicia Gallego. La reunión del leonesismo, trabajada intensamente por el anterior líder Luis Mariano Santos, dio fuerza de nuevo a la UPL para aumentar de voto en las autonómicas de 2019 y triplicar su representación en las de 2022 en las Cortes de Valladolid. Entre ellas la también actual alcaldesa de Santa María del Páramo, que lleva dos mandatos arrasando con una amplísima mayoría absoluta.
La nueva candidata es el futuro de la UPL (Luis Mariano Santos, que también consiguió una sorprendente mayoría absoluta en Cistierna, cuyos vecinos castigaron duramente al anterior alcalde Nicanor Sen por votar en contra de la autonomía leonesa, aunque luego el PSOE lo premió nombrándole Delegado del Gobierno en Castilla y León precisamente) y tiene muy claro que hay que mostrar seriedad y resiliencia, “entendiendo la necesidad de políticas cercanas, de otra forma de política en la que el arraigo al territorio sea esencial para poder entender los problemas de los ciudadanos” para conseguir aumentar el apoyo necesario para forzar mejor las negociaciones tendentes a conseguir una Autonomía de la Región Leonesa: “La UPL ha de servir tanto para una gestión próxima y al mismo tiempo para una reclamación de de lo que es nuestro derecho a configurarnos en autonomía como como un derecho constitucional. No ser antisistema, sino un partido que canaliza unas demandas, unas necesidades ciudadanas y al mismo tiempo que sabe que esas necesidades podrían estar mejor afrontadas o reivindicadas si los leoneses tuviéramos nuestra autonomía”.
También reconoce Gallego que el leonsismo estos cinco años “se ha exteriorizado con un movimiento social y político a la par. Es decir, que ha permitido que lo que se venía a reclamar políticamente tuviera un respaldo, que cada vez ha ido creciendo, que las mociones se han visto con normalidad por ser reivindicación histórica, pero también económica, social y cultural”. Además, cree que “la ciudadanía ha entendido esa esa parte en la que la Historia se une con la legalidad y la legalidad se une con la Economía. Y ésta lo que dice es si nosotros gobernáramos, porque la ley nos lo permite, creo que viviríamos mejor al poder hacer políticas concretas que mejoraran la industria y el comercio con las especifidades propias de aquí”.
Los leonesistas tenemos el apoyo constitucional, somos constitucionales, no necesitamos quemar contenedores, no queremos que vuelva Franco, no queremos el pasado, sino que queremos un futuro y ese futuro lleva por valernos de unas armas legales que es la Constitución para conseguir una autonomía para salvar a la Región Leonesa de su crisis poblacional y económica
“Luego es verdad que que el haber gobernado ayuntamientos, Diputación... pues genera esa normalidad de partido político que gestiona, que está, que reivindica, que utilizan los cauces legales, que sale y se manifiesta, por supuesto que sí, pero también que va a una reunión en Madrid y consigue que el Gobierno reconozca la legitimidad de la reivindicación de la Autonomía de León –destaca la líder leonesista–. Y por la por la vía normal, reivindica en Valladolid, o en León, Zamora y Salamanca, o va a Madrid y consigue reconocimiento, aunque lo ideal fuera conseguir tener un representante en el Congreso, lo que podría permitir cambiar mejor muchas cosas”.
Para Alicia Gallego la autonomía leonesa no se consigue “solamente con una manifestación y menos con quemar un contenedor, sino que es otra cosa distinta y que yo creo que es algo positivo para la ciudadanía. Cierto es que puede ocurrir que en España o Valladolid alguien te critique tus demandas, pero desde luego, desde el momento en que un ministro te recibe en Madrid la fuerza ya se va demostrando. No es un camino fácil, sabemos que es difícil conseguir la autonomía, pero cuando el Derecho y el Gobierno de España te reconoce esa posibilidad ya no hay vuelta atrás, los leoneses somos libres de reclamarla. Tenemos el apoyo constitucional, somos constitucionales, no queremos que vuelva Franco, no queremos el pasado, sino que queremos un futuro y ese futuro lleva por valernos de unas armas legales que es la Constitución para conseguir una autonomía para salvar a la Región Leonesa de su crisis poblacional y económica. Nuestro futuro es que podamos decidir por nosotros mismos cómo vivir mejor, ya que en la actual autonomía está más que demostrado que no nos dejan ni aportar nuestras propias soluciones, y así nos llevan a la ruina”.
Si un leonés en 2020 hubiera sabido que el Gobierno daba el visto bueno a la legitimidad de la petición de crear la Autonomía Leonesa hubiera pensado que eso sólo saldría en una película de fantasía o ciencia ficción. Ahora sólo cabe saber qué puede sorprenderle dentro de otro lustro. ¿En 2030 se habrá conseguido la Autonomía de la Región Leonesa?
Cualquiera sabe visto lo visto en estos últimos cinco años. Lo que sí es cierto es que ILEÓN seguirá informando sobre los avances que se produzcan en el camino hacia la autonomía DIECIOCHO. Seguimos avanzando.