Óscar Puente asegura que “nadie se cree la Comunidad de Castilla y León”

El ministro de Transporte, anteriormente alcalde de Valladolid, reconoció ayer en una entrevista en Hora Veintipico, el programa de Héctor de Miguel en la Cadena SER que la comunidad autónoma de Castilla y de León “no se la creen ni los propios castellanos ni leoneses”.

De Miguel –conocido como Quequé, es de Salamanca y es un reconocido defensor de la Región Leonesa como el Reino de León– le preguntó a Puente este martes 25 de junio qué haría si en el PSOE “le pidiesen presentarse a la presidencia de Castilla y León”. El político contestó con un rápido y contundente “no, eso no. No. No. Ese cáliz no...”, como se puede ver a partir del minuto 57:35 en este vídeo de Youtube.

Fue el historiador Ricardo Chao el que destacó en un tuit estas declaraciones del ministro socialista, que continuó decidido y bien claro: “Vamos a ver. Yo soy una persona de Valladolid, con todo lo que eso supone. El proyecto castellano y leonés es un proyecto que me cuesta mucho creer... porque entre otras cosas es que no se lo creen los propios castellanos y leoneses”.

El polémico político se sinceró y reconoció abiertamente que no hay “conciencia de comunidad” a un inciso de Héctor de Miguel: “No hay conciencia. Yo soy una persona de sentir las cosas. Soy de verdad y me cuesta mucho creerme eso (en referencia a la actual comunidad autónoma). Y me costaría mucho que me creyeran los ciudadanos. Entonces no es mi hábitat”.

Puente, también en contra de la autonomía leonesa 

Pese a que estas declaraciones pueden resultar explosivas, sobre todo teniendo en cuenta que hoy se debate la Moción Pro-Autonomía Leonesa en el Pleno de la Diputación de León a las diez de la mañana, esto no significa ni mucho menos que el exalcalde de Valladolid apoye la creación de la Comunidad Autónoma del Reino de León.

Puente en diciembre de 2019, cuando se incluyó a debate la moción pro autonomía leonesa en el Ayuntamiento de León capital –que salió adelante el 27 de ese mes, iniciando el nuevo proceso autonómico leonés con gran fuerza y sorpresa en toda España– señaló que en el PSOE nacional había una gran oposición y que se había solicitado desde Ferraz al alcalde José Antonio Diez que la retrasara, asegurando que esa exigencia “no le extrañaba” ya que decía saber “lo poco que ha gustado esta iniciativa en la Ejecutiva Federal”.

También incidió entonces en que las personas que están al frente del PSOE nacional entonces “no son de Valladolid ni de Castilla y León”, por lo que afirmó que no habían entendido “ni palabra” de esta cuestión.

Este mismo año, en marzo, el ya ministro de Transportes criticó a los leoneses en la Cope de Valladolid “porque sólo saben quejarse”. Aseguró que “si en León no saben a estas alturas lo que necesitan para su futuro, uno llega a la conclusión de que, fundamentalmente, lo que hacen es quejarse”. Para afirmar justo después que “los leoneses no plantean alternativas”, ha espetado, despreciando así la petición de una autonomía propia para la Región Leonesa que sí propone su compañero de partido el alcalde de León, José Antonio Diez.

Una más de las tantas polémicas que ha protagonizado el exalcalde vallisoletano contra León.

HEMEROTECA

No es la primera vez: Puente criticó en 2019 “gastar dinero para fabricar un sentimiento de Castilla y León para potenciar algo que no existe”

David Díez Llamas comentó en una opinión publicada en ILEÓN en septiembre de 2022 una resolución del Ayuntamiento de Valladolid “en la que se recogen cuestiones interesantes: por un lado se reconoce el fracaso de la Junta de Castilla y León en fabricar un sentimiento de pertenencia a la autonomía, que, por tanto, 'hay que fabricarlo' con el dinero de todos. Por otro, se reconoce que esta autonomía 'la componen dos regiones' y que por tanto no se pude identificar Comunidad Autonoma con Región. Lo importante aquí es que esto no lo dice un leonesista, sino el ayuntamiento pucelano”, indicaba entonces el sociólogo.

“El que esa demanda de 'fabricar sentimiento de Comunidad' se haga desde el Ayuntamiento de Valladolid indica muy claramente a quién beneficia esa acción. Todo lo que contribuya a aumentar ”la producción de ese sentimiento“ será bendecido por las arcas de la Junta con independencia de la veracidad o no de lo que se pueda decir. Si algo se aparta de 'la línea de producción' entonces serán 'localismos y provincianismos a superar'. Diría que muy en línea con el modelo político de la España franquista”, explica en aquella columna.   

“Más allá de este debate sobre la capitalidad creo que es importante conseguir que el dinero público no se utilice para 'fabricar sentimientos de pertenencia a esa Comunidad'. Que se avance en el reconocimiento de la existencia de dos regiones tanto en el plano político como en el cultural. Por cierto, no creo que haya propuesta más localista que la presentada en el Ayuntamiento de Valladolid, pero claro ”no hay peor ciego que el que no quiere ver“, arguía Díez Llamas.

Lea completo el artículo de David Díez Llamas 'Fabricando sentiminentos que no existen' pinchando aquí.

______

Únete al Telegram o al WhatsApp de ILEÓN

A través de nuestro canal en Telegram, o de WhatsApp, te trasladamos lo más importante que ocurre en la provincia de LEÓN y en la Región Leonesa: desde las primeras noticias con las que abrimos el día (y a veces una agenda de planes culturales para que te planifiques el día), a informaciones relevantes o de última hora y un resumen con la información más relevante al final de la jornada.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram pinchando en este enlace.

Y si quieres seguirnos por WhatsApp, lo puedes hacer desde aquí.