El alcalde de León, José Antonio Diez, se mostró este martes “seguro” de que la moción pro autonomía que se debate este miércoles en la Diputación saldrá adelante. De no ser así, dijo, supondría “un auténtico fracaso que la institución provincial que representa al mayor número de ciudadanos no les respaldase en una situación que es evidente, clarividente”.
Diez recordó que el texto, registrado por la Unión del Pueblo Leonés (UPL), que cogobierna la institución con el PSOE, llega a la Diputación casi cinco años después de ser respaldada en el Ayuntamiento de León. El texto, señaló, pide a las instituciones competentes que se vayan dando los pasos necesarios para que León pueda salir de una comunidad autónoma que, recalcó, “le ha supuesto un fracaso que para otros ha sido un lujo. Otros estaban mucho peor”.
“Es el sentir de los leoneses, más allá de temas partidistas o políticos”, subrayó antes de expresar su convencimiento de que la Diputación leonesa se sumará a la posición adoptada también en San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre, Valverde de La Virgen, Sahagún, Sariegos, Riaño o Santa María del Páramo, hasta completar un total de 63, incluidos dos zamoranos (Morales del Rey y Manganeses de la Polvorosa) y uno salmantino (Serradilla del Arroyo).