El PP en el municipio de Valverde de la Virgen, liderado por su alcalde y hoy portavoz popular en la Diputación de León, David Fernández, reclamó en marzo de 2020 en la aprobación de la moción autonomista “voto en conciencia a sus concejales”, que ahora el partido a nivel provincial pide que sea en contra de la presentada por UPL y que se votará este miércoles.
El texto que se aprobó gracias a la mayoría absoluta del PP en ese municipio incluía una llamativa mención antes de la toma de acuerdo: “La moción por la autonomía leonesa, constituye la oportunidad para que el debate que está en la calle se traslade a los ayuntamientos para que aflore la pluralidad de opiniones y el voto en conciencia de los concejales, ante la realidad social y económica de décadas de despoblación, empobrecimiento de nuestra tierra.
Los acuerdos del texto de la moción pro autonomía presentados en la Diputación de León y la que aprobó el ayuntamiento del portavoz popular, Valverde de la Virgen, en marzo de 2020 son prácticamente iguales. Esto es, trasladar a las Cortes de Castilla y León y a las Cortes Generales el derecho de la Región Leonesa a constituirse como comunidad autónoma y que se inicien los trámites para ello.
El PP ha presentado su propia moción de 'leonesismo útil' para su debate este miércoles, tal y como adelantó ILEÓN, que hace presuponer que de forma mayoritaria su voto a la moción de UPL será en contra, tal y como reclama la presidenta del PP de León, Ester Muñoz. Los populares lo justifican en que “Rechazamos planteamientos populistas irresponsables de división de los ciudadanos, que señalan y deciden qué leoneses son buenos y malos. Defendemos posiciones que integren a todos, con sus distintas sensibilidades, sin radicalismos y extremismos”.
La votación de la moción llega en plenas fiestas de San Juan en la ciudad de León y habrá un doble debate forzado por el PP sobre el leonesismo, el 'útil' que defiende parte de la formación popular y de la corriente mayoritaria que controla el grupo en la Diputación, y la tradicional moción 'pro autonomía' que han aprobado más de 60 municipios de todo signo político.
En el PSOE habrá libertad de voto pero hay expectativa de ver si el sentido del mismo termina afectando al pacto con UPL por el que cogobiernan la Diputación. Con interés está pendiente el sentido del voto del presidente, Gerardo Álvarez Courel, por su simbolismo, o de diputados que en su momento votaron en contra en sus municipios, Santiago Dorado o José Pellitero. Este último, además siendo uno de los arietes del PSOE de Cendón contra las mociones presionando a los concejales socialistas para que votaran en contra. Pero el enfrentamiento entre el PSOE leonés y la dirección autonómica de Luis Tudanca podría cambiar el sentido de algunos votos como 'castigo' interno.
Pese a que cuando las mociones pro autonomía comenzaron a proliferar en los ayuntamientos a partir del año 2020 tanto PP como PSOE anunciaron expedientes a sus concejales que votaran a favor de la autonomía para la Región Leonesa, no se conoce ningún caso concreto que tal medida se llevara a cabo.