El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó hoy que es “legítimo” que haya territorios que quieran ampliar sus competencias y configurarse en autonomías como el Estado de las Autonomías en vigor. Lo dijo en declaraciones a los periodistas en el marco del Foro de la Nueva Comunicación, organizado por Nueva Economía Fórum, donde aprovechó para pedir respeto hacia “las mayorías de cada administración”.
En ese sentido, el ministro comentó que primero esperará a conocer el contenido de la moción aprobada ayer por el Pleno de la Diputación de León sobre la autonomía leonesa para pronunciarse sobre su contenido, y en todo caso apeló al consenso en esta cuestión.
Preguntado por el hecho de si el Gobierno apoyaría la configuración de León como comunidad autónoma, siguiendo lo establecido en el artículo 143 de la Constitución, llamó a esperar que se reciba la propuesta debatida ayer en la Diputación de León y apeló al consenso.
Tras reivindicar que el PSOE “apoya sin fisuras” la Constitución en 1978, refrendó: “Creemos y defendemos el Estado de las Autonomías”, por lo que “cualquier iniciativa será estudiada por el Gobierno central”.
Se trata del segundo ministro del Gobierno de coalición progresista que se pronuncia sobre la moción aprobada en la Diputación tras las palabras del vallisoletano Óscar Puente en Onda Cero, aunque Torres es el ministro del ramo en concreto, que aseguró que “Lo respeto, lo entiendo y el camino se hace andando”.