Las Cortes de Castilla y León impiden que UPL presente la moción del referéndum pro autonomía para la Región Leonesa

No habrá referéndum sobre la autonomía para la Región Leonesa y ni siquiera se podrá debatir la posibilidad de su convocatoria. La Mesa de las Cortes de Castilla y León ha vetado al partido Unión del Pueblo Leonés (UPL) la presentación de una moción en la que se pedía aprobar una “consulta popular” en León, Zamora y Salamanca, “dentro de la unidad de la nación española y conforme a lo establecido en los artículos 2 y 143 de la Constitución”. 

En la reunión de la Mesa de las Cortes de este jueves, preparatoria para el Pleno de la próxima semana, PP y Vox han votado en contra de aceptar la moción de UPL, que seguía a una interpelación, en la que se pedía esta consulta popular al amparo de la normativa autonómica sobre ello. Los dos partidos han votado en contra de que se pueda debatir la moción, con el PSOE absteniéndose en la misma.

La excusa puesta por PP y Vox para impedir incluso el debate sobre la posible consulta popular es que no se ha desarrollado el reglamento concreto de las mismas, pese a que éstas están contempladas en el Estatuto de Autonomía. Ante la ausencia de ese desarrollo reglamentario los populares y la extrema derecha han vetado el debate político propuesto por los leonesistas, debido al supuesto “imposible cumplimiento” de la moción.

La semana pasada la lideresa de UPL, Alicia Gallego, presentó la iniciativa consistente en defender en la próxima sesión plenaria de las Cortes una moción en la que piden “instar al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en base a la potestad que le atribuye el artículo 27.1.e) del Estatuto de autonomía, proponga la celebración de una consulta popular en las provincias de León, Salamanca y Zamora, relativa a la posible creación de una comunidad autónoma de la Región Leonesa que las integre, dentro de la unidad de la nación española y conforme a lo establecido en los artículos 2 y 143 de la Constitución”.

De haber tenido lugar consulta, no sería vinculante, como así son los referéndum en España, pero en esta ocasión ni se llegará a celebrar el debate político sobre la conveniencia de su celebración o su descarte.

El portavoz de UPL en las Cortes, Luis Mariano Santos, planteó una reflexión. “Parece tan ilógico, cínico e hipócrita que no se pueda preguntar”, sostuvo el leonesista, quien señaló que la justificación de este rechazo es “porque a alguien se le ha olvidado legislar desde 2007 cómo se deben hacer estas consultas”. “Para nosotros supone la constatación de que lo que realmente hay es un acuerdo entre PP y Vox para impedir expresar la voluntad a los leoneses”, expuso.

Por su parte, Vox, PSOE y PP achacaron esta decisión a una “cuestión jurídica y no política” por un “error en la presentación” de la moción, que se le solicitó a UPL para su corrección y que “la cambió e iba más allá”, con lo que los servicios jurídicos emitieron un informe en su contra. El procurador Francisco Igea ha criticado el veto a la moción con la excusa de que la moción “es de imposible cumplimiento”, recordando que irá a Pleno una moción de Vox que pide ilegalizar partidos independentistas vascos y catalanes que no se podrá cumplir, señalando que la actuación “es simplemente dar aire al partido que lo presenta”.