Riello celebrará su tradicional Zafarronada el 22 de febrero

Eduardo Margareto/Ical. Zafarrones salen por las calles de la localidad leonesa de Riello

Riello celebrará el 22 de febrero su Zafarronada, una tradición que fue recuperada en el año 1987 tras perderse a mediados del siglo pasado. Se trata de un evento con la catalogación de Fiesta de Interés Turístico Provincial.

Los zafarrones de Riello y la Asociación Cultural Guirrios y Madamas de Llamas de la Ribera participan en esta cita, que comienza a las 19.00 horas con el encendido de la hoguera y la zafarronada por las calles del pueblo.

A las 21.00 horas llegará el momento del baile de disfraces, las sopas de trucha y el chocolate. El Ayuntamiento de Riello organiza esta actividad.

El momento más especial de esta celebración tiene lugar al anochecer, cuando comienza a arder la pira de leña de roble ubicada en la plaza de la Iglesia. Momento en el que aparecen los zafarrones, personajes vestidos de blanco con máscaras oscuras y cencerros.

Portan ramas que encienden en la hoguera y así consiguen crear figuras fantasmagóricas que recorren el pueblo, con gran barullo, a la vez que arrojan ceniza fertilizadora. Otros personajes tradicionales de este carnaval son el toro' y el torero, que simula pases de muleta.

Etiquetas
stats