Oro internacional para un queso leones realizado con malta de cerveza

Montaje del producto premiado realizado por Quesos Tori.

León ha destacado con sabor propio en los prestigiosos World Cheese Awards, la competición internacional más relevante del mundo de los quesos, y lo ha hecho consiguiendo que una empresa leonesa, Veigadarte, haya conseguido una Medalla de Oro de entre las 3.472 producciones presentadas en la edición de este año, que se acaba de fallar en Bergen (Noruega).

En concreto, Veigadarte ha conseguido esta distincion exclusiva con una de su últimas recetas, un original queso de cabra madurado a la cerveza, es decir, con malta de cebada.

La quesería, cuya fabrica se encuentra en la localidad de Ambasmestas, ha regresado de Noruega con esta distinción otorgada por un jurado formado por 230 expertos de 29 países mediante el sistema de cata ciegas, que es lo que le confiere más valor a su criterio de la entreda de distinciones. La Medalla de Oro sólo se supera por la categoría del máximo galardón de Super Gold, que este año tan sólo han conseguido una quincena de referencias, encabezadas esta vez por un queso gouda noruego de la granja Ostegarden, elaborado por Jorn Hafslund.

La compañía familiar The Guild of Fine Food es la encargada de organizar, año tras año, esta macro cata mundial de quesos. En esta edición han participado un total de 3.472 quesos de 29 países distintos, valorados por un comité de cata de 250 profesionales de diferentes nacionalidades mediante el sistema de cata ciega en primera ronda y por un súper jurado compuesto por 16 miembros en la ronda final.

Super Gold para el queso azul Ybleu de Los Payuelos

Además, el queso azul YBleu de Quesería Los Payuelos se alzó con uno de los premios especiales de mismo concurso internacional World Cheese Awards. En su caso, es la segunda ocasión en que Los Payuelos recibe uno de los premios Super Gold, tras el conseguido en 2013 con el pata de mulo curado.

En concreto, las elaboraciones de la empresa, ubicada en la localidad leonesa de Saelices de Payuelo y dirigida por los hermanos José Mari y Fran Vázquez-Martínez, acumulan ya 12 premios.

Etiquetas
stats