Valdeviejas retoma su proyecto de nuevo albergue de peregrinos
La Junta Vecinal de Valdeviejas no 'tira la toalla' en la construcción del nuevo albegue de pereginos, un proyecto al que tuvo que renunciar en diciembre del año pasado por la pérdida de la subvención europea del Leadercal. A la pedanía de Astorga se le fue de las manos la ayuda de más 172.000 euros en diciembre del año pasado, porque el Ayuntamiento se gestionó en 2013 con el presupuesto prorrogado de 2012 y no se pudo habilitar, por tanto, una partida con el importe del 20% de la inversión que exigía la Asociación 'Montañas del Teleno'.
El presidente de la Junta Vecinal de Valdeviejas, Victorino Iglesias, recuerda que después de aprobada la subvención en julio de 2013 y de negociar cómo afrontarían el pago de ese 20%, la iniciativa se topó con un problema irresoluble, la falta de presupuesto en el Ayuntamiento de Astorga. Desde la Junta Vecinal se intentó negociar con alguna entidad bancaria un préstamo, pero la disponibilidad económica vía ingresos con la que cuenta la pedanía era insuficiente para avalar el crédito.
La pedanía no se da por vencida e instará al Ayuntamiento a que le apoye para realizar la obra por fases, explica el pedáneo, que no se da por vencido porque “perder una subvención de 172.000 euros en la situación en que estamos es triste”, se lamenta.
Características del proyecto
El proyecto contempla dotar a la infraestructura jacobea de 24 camas, para incrementar en 14 la oferta que Valdeviejas ofrece a los peregrinos. Las habitaciones dispondrían de 2 o 3 camas como máximo “huyendo de las literas, porque dados los tiempos que corren los peregrinos deben descansar como Dios manda”, asegura el presidente de la Junta Vecinal. El edificio de nueva planta se construirá donde se encuentran el actual albergue de peregrinos y las escuelas, dos edificios antiguos cuyo estado no permite su aprovechamiento, por lo que se derruirían y se construirá uno nuevo. Además del servicio de acogida de caminantes, el proyecto contempla una zona común de servicios comunitarios para el pueblo.
Con la construcción del nuevo albergue, la Junta Vecinal de Valdeviejas quiere ir un poco más allá, al pretender convertirlo en un incentivo para la iniciativa privada. Al aumentar el número de camas “yo creo que una familia podría vivir abriendo un restaurante para dar comidas”, señala. La idea es colocar en un lugar destacado del Camino de Santiago a Valdeviejas, cuyo casco urbano quedó orillado de la senda jacobea cuando se estableció el actual el trazado, que según el pedáneo no es el auténtico porque antes llegaba a Peñicas, “Las Peñicas, como se decía entonces, y bajaba por la cuesta hasta una fuente de rica agua”, recuerda el pedáneo.