UPL pide información sobre la concentración parcelaria de Boca de Huérgano

Prensa UPL

El procurador de UPL en las Cortes autonómicas, Alejandro Valderas, ha registrado una pregunta escrita al Ejecutivo, sobre el expediente de concentración parcelaria del municipio de Boca de Huérgano.

Se trata de un asunto que data del año 1991, que tras muchas irregularidades quedó paralizado en 2007, cuando se presentaron 70 recursos que debieron contestarse en un plazo de tres meses, y de los que aún no se sabe nada. Los afectados incluso se quejaron al Procurador del Común, que atendió su reclamación y elevó al Ejecutivo propuestas que tampoco sirvieron para concluir el expediente.

Precisamente en el Informe anual del Procurador presentado ante las Cortes el pasado mes de septiembre, se mencionan casos como el de Boca, en los que se han detenido, sin justificación, expedientes de concentración parcelaria.

Tras varias gestiones, UPL ha optado por preguntar directamente al Ejecutivo, cuál es el estado actual de este expediente y qué pasos restan para su finalización; aunque también es posible declarar su caducidad y su anulación debido a las irregularidades del mismo y al retraso, que lo hacen prácticamente inútil por el actual abandono de la agricultura en la Montaña Oriental.

UPL se ha quejado tres veces en esta legislatura, del excesivo retraso de algunos expedientes administrativos de la Junta: licencias para abrir canteras, planes de ordenación urbana de municipios rurales, expedientes de concentración parcelaria, que se detienen sin explicación durante varios años.

“Impresionante” es el caso de declaración de Bien de Interés Cultural de Salas de los Barrios, paralizado desde 1986, que la Junta se ha comprometido a resolver; sólo en la provincia de León hay otra treintena de expedientes de BIC paralizados. UPL ha propuesto sin éxito, a varias Consejerías, realizar un censo público de expedientes atrasados, para aplicarles una especie de “plan de choque” como se ha hecho con las listas de espera de los hospitales, o con el retraso de ciertos juzgados.

Etiquetas
stats