UPL denuncia que la Junta silencia deficiencias en la residencia de ancianos de Sahagún
UPL en el Ayuntamiento de Sahagún denunció hoy el silencio administrativo de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta tras más de cinco meses de espera al escrito que reclamaba soluciones a la situación de la residencia y centro de día Virgen Peregrina. “Aspectos que afectan a la vida de personas tan vulnerables como los ancianos, merecen ser tratados con el máximo respeto. Se expusieron cuestiones sobre el funcionamiento de la lavandería, menús no adecuados a diabéticos, carencia de asistencia médica y de enfermería, falta de personal o irregularidades en la aplicación del protocolo de medicamentos”, señaló la edil leonesista Rosa María Quintanilla.
La formación denunció en su día esta situación y remitió a la Gerencia un escrito que no ha tenido respuesta. “Esto nos lleva a plantear la mala gestión y la dejadez de la Gerencia Regional de Servicios Sociales, que no sólo no pone remedio a la anomalías y la situación de desamparo de nuestros mayores, sino que ni siquiera se dan por aludidos, incumpliendo con las exigencias mínimas establecidas por la normativa”, añade Quintanilla.
La edil entiende que “es el órgano competente para asumir sus responsabilidades, verificando y exigiendo el cumplimiento de la normativa reguladora de dicha actividad, y a la vista de su respuesta se deja entrever el descontrol, pasotismo y dejación de funciones de las que adolece”.
“Ante esta actitud de pasividad y silencio reclamamos a los gestores políticos que se pongan a trabajar, que se preocupen por nuestros mayores y que reflexionen sobre su lamentable gestión. Ahora que un puñado de votos pueden otorgar o quitar cargos públicos como los responsables de esta gestión, queremos hacer reflexionar a cuantos nos preocupa y luchamos por nuestra comarca, si realmente se nos tiene en cuenta”, señala la concejala en un comunicado.
Algunas mejoras
Añade que algunas de las demandas han sido tenidas en cuenta por la empresa adjudicataria del servicio, que aun manifestando que cumplían con los parámetros de calidad, ha contratado a posteriori un profesional de Servicios Sociales y ahora cubre los turnos de noche con dos personas. Además, la asistencia sanitaria se ha delegado en los profesionales del centro de salud.
La Unión del Pueblo Leonés manifesta su intención de remitir la queja al Procurador del Común, “que esperemos tenga mayor sensibilidad hacia nuestros mayores y hacia los ciudadanos y representantes públicos que, cumpliendo con nuestra obligación, planteamos con la mejor intención lo que creemos que es justo”.