UGT cifra en 425 las nuevas plazas de profesorado que se necesitan en la provincia de León

alumnos estudiantes clases educación profesores preguntas docencia docentes jóvenes becas estudios león recurso instituto colegio dudas evaluación

La provincia de León necesita la creación de al menos 425 nuevas plazas de profesorado. Ésa es la principal conclusión que se desprende de un estudio elaborado por el sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) Servicios Públicos Castilla y León, ante el inicio de la negociación de las plantillas con la Consejería de Educación.

Según fuentes del sindicato, la propuesta presentada por la Junta es “totalmente insuficiente porque no respeta el acuerdo de las 35 horas ni revierte los recortes de 2012”.

En ese sentido, el estudio se basa en los datos de profesorado a jornada completa del curso 2019-2020, previo al estallido de la pandemia, y de la jornada lectiva del curso 2011/12, anterior al “decretazo de recortes”.

Por niveles

Con esos datos, el estudio concluye que en toda la provincia el próximo curso deberían crearse 83 plazas de maestro de Primaria, 273 plazas para profesorado de Secundaria, 40 de profesor técnico de Formación Profesional, 15 plazas para profesorado de Conservatorio, nueve en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) y cinco de profesorado de Escuelas de Arte.

Según el responsable de Educación Pública del sindicato, Juan Ignacio Vargas, estas incorporaciones permitirían dotar al profesorado de “unas condiciones dignas” y servirían también para “devolver los derechos cercenados hace diez años”. Al respecto, UGT continúa reivindicando la devolución de las 35 horas a todos los funcionarios y docentes y califica la propuesta de Educación de “acuerdo trampa que solo persigue fines electoralistas”.

En esa línea, Vargas apuntó que “serán los firmantes del acuerdo los que tengan que explicar a todos los docentes de Castilla y León la razón por la que no se crean más plazas y por qué han aceptado participar en el juego de una Administración que lleva 10 años sin revertir ni uno solo de los recortes a los que han sometido al profesorado de la Comunidad”.

Etiquetas
stats