El turismo rural leonés recupera el pulso este puente con una ocupación media del 60%

Casa Rural en La Cabrera

Agencia ICAL

Los alojamientos de turismo rural de la provincia de León comienzan a recuperar el pulso después de varios años negros a consecuencia de la crisis económica. Este puente festivo de la Constitución y la Inmaculada elevará la ocupación hasta cerca del 60 por ciento, si el tiempo acompaña y las reservas de última hora responden a las expectativas. Aunque el número de clientes se mantendrá, las pernoctaciones no se han recuperado ya que de media los turistas se quedarán dos noches, en cifras muy similares al resto de la Comunidad.

En la amplia red rural de León, se espera que las reservas de última hora puedan aliviar una situación complicada acumulada. De hecho, a falta de dos días para el inicio de uno de los puentes más esperados de todo el año, se calcula que las reservas rondan el 50 ó 60 por ciento, si bien hay establecimientos más afortunados en los que se alcanza el 85 por ciento. En la zona de la Montaña Oriental y Picos de Europa se espera que los turistas, especialmente aquellos que reclaman habitaciones sueltas y alojamientos pequeños, confirmen en las próximas horas sus reservas de cara a estos días.

Por su parte, la Asociación de Turismo 'Montaña de León' reconoce que la posibilidad de disponer de tres o cuatro pernoctaciones continuadas supone “un alivio”, teniendo en cuenta el incremento de la oferta de los últimos años. Este largo puente se presenta como el “salvador” de una temporada en la que tanto el número de reservas como la duración de éstas ha descendido. Desde la Asociación de Promotores de Turismo Rural 'Alto y Bajo Bierzo' también se apunta a las reservas de última hora como la tendencia general en los últimos años, por lo que se esperan la llegada de más visitantes los casi 50 establecimientos rurales de la comarca de El Bierzo.

La semana blanca, como se conoce al puente de diciembre, es para muchos negocios de la Comunidad uno de los periodos con más actividad del año, junto con el 15 de agosto. El 'acueducto', que comenzará mañana viernes y finalizará el lunes 9 de diciembre, se afronta en la Comunidad con optimismo ya que podría ser el broche final de un “buen otoño”. Por tanto, se presenta como el “salvador” que alivie dos malos años para este sector de la Comunidad, que a pesar de las dificultades sigue liderando el mercado nacional.

Según explicó a Ical el presidente de la Asociación de Turismo Rural de Castilla y León, Francisco Javier Herrera, este año el porcentaje de ocupación ha crecido debido a que se encadenarán varios días seguidos, a diferencia de 2012 cuando se dividieron en dos fines de semana largos. En su opinión la mejoría económica, comienza a calar entre los consumidores, si bien reconoció que continúan recortando gastos en salidas.

Asimismo, el representante de los negocios de turismo rural explicó que la actividad de este sector está estrechamente vinculada con el consumo. Por ello, Herrera indicó que los turistas nacionales que vendrán a Castilla y León, principalmente madrileños, han reducido su estancia a dos noches. También, señaló que la situación de su bolsillo y el tiempo marcarán el gasto local en restauración y ocio durante los días que se alojen en la Comunidad.

Por provincias las diferencias son notables. En la zona norte de León, Palencia y en áreas de montaña de Salamanca, la nieve se ha convertido en el principal atractivo. Este año las precipitaciones del otoño permitirán la práctica del esquí en las estaciones de la Cordillera Cantábrica y el Sistema Central, lo que permitirá a los establecimientos colgar el cartel de completos. También, prevé una buena campaña las provincias cercanas a Madrid, como Ávila o Segovia. Sin embargo, la zona centro de Valladolid, Zamora, Palencia o Burgos podría no alcanzar el 50 por ciento de ocupación.

Etiquetas
stats