Tres Provincias presenta su proyecto para San Glorio

puerto de san glorio

Antonio Vega

Con la presentación de la documentación la empresa Tres Provincias S.A inicia el trámite ambiental previo necesario para todo proyecto de estas características. La documentación presentada es la memoria de inicio del “Proyecto Regional de Desarrollo Sostenible del Destino Turístico de San Glorio” como solicitud de sometimiento a Evaluación de Impacto Ambiental (Proyecto) o Evaluación Estratégica Previa (Planes y Programas) en base al carácter de sus determinaciones y a los diferentes escenarios y alternativas de ubicación de las actividades y usos previstos.

En mayo de 2011 la empresa ya presentó en la consejería de Fomento (donde residen las competencias de urbanismo) otra documentación similar referida al proyecto de la estación de esquí aunque han tenido que reiniciar la tramitación administrativa de nuevo por la normativa referida a la Ordenación del Territorio.

Desde la empresa promotora entienden que urge actucaciones como ésta para reactivar la economía y fijar la población a causa de “la crisis económica y social de la comarca, siempre desde el máximo respeto y prioridad a las políticas de preservación y valoración ambiental, cultural y paisajística de la comarca”.

Para la compañía su proyecto “aprovecha de forma inteligente los recursos naturales, y hace compatibles la conservación de sus valores y sus potenciales de desarrollo, y en el marco de un intenso proceso de participación pública, estamos convencidos de que se puede generar una actividad económica ambientalmente sostenible”.

Tres Provincias ha anunciado además un acto de difusión de su proyecto para el 3 de octubre con el fin de “colaborar en el proceso de acceso a la información y a las determinaciones del Proyecto Regional, y contribuir a la mejor discusión sobre la calidad del mismo y del propio proceso de participación pública”.

Objetivos del Proyecto Regional

El Proyecto Regional que presentan los promotores tiene por objeto ordenar, diseñar, proyectar y planificar el desarrollo sostenible del destino turístico de San Glorio a partir de la construcción de una dotación deportiva y de ocio, denominada “Estación Invernal de San Glorio”, que actuará de motor de la actuación, de la ordenación de las actividades complementarias y de la infraestructura, equipamientos y servicios necesarios para su funcionamiento.

Según los promotres “queremos formalizar con ello un concepto de sostenibilidad que considere la dimensión ambiental, territorial, económica y social del Proyecto de forma equilibrada y participativa”. Por ello insiste Tres Provincias, de forma reiterada, su apuesta “por compatibilizar el desarrollo sostenible con la conservación y mejora, no sólo de los valores ambientales, sino también culturales y paisajísticos de la zona”. “El fin último pasa por concretar un modelo de desarrollo sostenible basado en la promoción y el aprovechamiento turístico de los recursos de la zona y en la protección de sus valores y recursos, fundamentalmente la biodiversidad, la geodiversidad y los valores arqueológicos, etnográficos, culturales, artísticos y/o antropológicos, en general”, indican en una nota de prensa.

San Glorio

El proyecto conllevaría, según fuentes de la empresa, una inversión inicial de 100 millones de euros en la estación de esquí, que podrían amplirse de llevarse a cabo el resto de infraestructuras turísticas del proyecto como un campo de golf en Palencia, hoteles y otras infraestructuras turísticas en la localidades que engloba el proyecto. La empresa habla de un complejo de disfrute los 365 días del año con 167 actividades.

Tres Provincias, SA está controlado al 50% por El Enebro, SA, la sociedad de inversión de la familia Álvarez Mezquíriz (propietarios del grupo Eulen o las Bodegas Vega Sicilia) y el otro 50% por Fuentes Carrionas, SL (propiedad de los impulsores originales del proyecto).

El proyecto de estación de esquí de San Glorio lleva más de una década en la palestra de los medios de comunicación y generando controversia entre quienes lo ven esencial para el desarrollo económico de la Montaña Oriental leonesa y quienes cuestionan el impacto ambiental en la zona escogida para desarrollarlo.

Ahora Tres Provincias da un paso decisivo en su tramitación y el período de alegaciones públicas que se abrirá será fundamental para ver las posturas de todos los colectivos y el futuro de este proyecto.

Etiquetas
stats