La Semana Internacional de la Trucha recupera su concurso gastronómico

S. Gallo / Ical

La Semana Internacional de la Trucha, que se celebra en León entre los días 7 y 14 de junio, recuperará este año su tradicional concurso-exposición gastronómico, que se viene celebrando desde el año 1977 y que en las dos últimas ediciones no pudo llevarse a cabo por motivos económicos. Según explicó el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de León, Pedro Llamas, el objetivo es impulsar este certamen y volverlo a poner “donde estaba”.

Llamas explicó que se ha entendido que era el momento de recuperarlo para poner en valor un alimento como la trucha, que supone un elemento diferenciador de la provincia de León, y aunque incidió en que será un certamen “modesto”, se presenta como algo “necesario”. Por el momento se han inscrito en este concurso una veintena de cocineros, cifras similares a las de las mejores ediciones, algunos incluso llegados de otros lugares de España como Burgos, Castellón o Valencia, aunque el plazo para registrarse finaliza el próximo jueves.

La gerente de la Asociación de Empresarios de Hostelería, Susana Guerrero, recordó que se trata del concurso “más antiguo de España” y que hace una década facilitó que se reconociese a la Semana Internacional de la Trucha como de Interés Turístico Regional. En esta semana, además, se celebrarán 'Las Jornadas de la trucha', en las que algunos bares y restaurantes de toda la geografía provincial ofrecerán una tapa o un plato de trucha a un precio módico.

Una de las citas de mayor relevancia de la próxima Semana Internacional de la Trucha será este concurso gastronómico que presentará el 10 de junio en el patio de la Diputación de León los platos que concurren a esta edición del certamen, en los que se tiene en cuenta aquellos en los que predomina su vistosidad y atractivo estético y visual sobre el aspecto puramente degustativo en el caso del concurso 'Trucha presentación'.

También se han preparado otras categorías como la de 'Trucha degustación', también la del plato 'Trucha innovación', sin olvidar el plato 'Trucha tradición' y, por último, la categoría 'Saboreando la tapa leonesa', en la que se quiere promocionar esta tradición leonesa, independientemente de que en el menú se incluya o no la trucha como elemento principal.

Este certamen contará con la colaboración de instituciones como el Ayuntamiento de León o la Diputación provincial. El concejal de Turismo, Julio Cayón, reconoció que se trata de una acción “fundamental” para la ciudad y abogó por seguir trabajando para poner en valor nuevamente este concurso, algo para lo que entendió que es necesario el trabajo “de todos”, ya que repercute positivamente en aspectos no sólo turísticos, sino también económicos para la ciudad.

En la misma línea se expresó el diputado Emilio Orejas, que incidió en el apoyo de la institución provincial a un evento de estas características que resultan “un atractivo” para la provincia y que ha convertido a la trucha en un aliciente para muchos pescadores, sobre todo en la época estival, finalizó.

Etiquetas
stats