Seis de los principales ríos de la provincia de León, en alerta

Foto: cortesía de Julio Tejedor Villadangos

ileon.com

Las lluvias de martes y miércoles han reactivado el presente episodio de avenidas de la cuenca del Duero, que se inició el pasado fin de semana, y que suman ríos afectados y riesgo de inundaciones para algunas poblaciones en lo que se refiere a la provincia de León.

Según informa la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), en el mapa fluvial leonés en este momento hay hasta seis ríos en niveles de alerta o alarma. se trata de los cauces del río Bernesga, que ha crecido tanto como el pasado fin de semana en las últimas horas; el Cea; el Porma; el Órbigo; el río Esla; y se ha sumado a la lista también durante la noche el río Torío.

Además, CHD advierte de que Los tramos situados aguas abajo de muchos embalses mantienen, como en el día de ayer, caudales relativamente altos, a causa de los desembalses preventivos que se continúan realizando. Este hecho incide en que estos ríos, especialmente el Esla y el Óbigo en León, mantengan varias de sus estaciones de control en situación de alerta, dado que los pantanos de Riaño y Luna siguen realizando esos desembalses. El Porma presenta un aspecto muy lleno, pero no hay constancia oficial aún de que esté soltando agua por el mismo motivo.

En cuanto a la evolución previsible del episodio de avenidas, aunque las lluvias por lo general van remitiendo durante el día de hoy, las ondas de las avenidas de los tramos de ríos más afectados, se desplazan hacia los tramos bajos de los grandes ríos a los que afluyen, lo que conllevará durante el día de hoy y próximos días, incrementos de los caudales de los ríos principales en sus tramos medios y bajos: ríos Arlanzón- Arlanza-Pisuerga que afluye alDuero; y Bernesga, Porma, Luna-Órbigo y Tera que afluyen al-Esla, si bien las avenidas esperadas para estos ríos, a no ser que se vuelvan a intensificar las lluvias en las próximas horas o días, no se prevé alcance las magnitudes alcanzadas en Pisuerga, Esla y Duero, durante los anteriores.

Etiquetas
stats