La ruta romana se acerca a la escuela

prensa Ayuntamiento de Astorga

Recientemente han concluido una serie de actividades piloto de tipo educativo en algunos de los centros escolares de la ciudad de Astorga. Las actividades, promovidas desde la Oficina de Turismo y desde la Concejalía de Cultura y Asuntos Sociales, tienen la finalidad de acercar la historia y la arqueología a los más jóvenes de la ciudad.

Este año al ser la primera vez que se organizan sólo se han realizado en los centros públicos interesados en participar en la experiencia piloto. Con esta actividad se pretende promover y educar en el respeto al patrimonio de la ciudad a los más pequeños.

Con esta actividad se pretende promover y educar en el respeto al patrimonio de la ciudad a los más pequeños.

El público al que se dirige la actividad son niños de 1º y 2º de Educación Primaria Obligatoria. Esta iniciativa permite que los alumnos de estos primeros cursos de primaria, conozcan de una forma divertida los orígenes de su ciudad y la riqueza del patrimonio arqueológico de la misma.

Las actividades tienen una duración aproximada de 3 horas y consisten en una breve explicación sobre el mundo romano y algunos de sus aspectos culturales. Se continúa con unos sencillos ejercicios didácticos que los alumnos participantes realizan vestidos con un divertido traje artesanal de romano.

Después de esta preparación previa, se lleva a los niños a hacer la visita de los siguientes puntos de la Ruta Romana: el Foso Campamental, las Termas Menores y las Cloacas. Al conocer los restos in situ los escolares disfrutan de un contacto directo con el patrimonio arqueológico lo cual estimula su interés por el origen romano de su ciudad.

Gracias a la buena acogida que esa iniciativa ha tenido en los centros y la excelente valoración que el personal docente ha hecho sobre la actividad; la concejalía de cultura y turismo espera en futuras ocasiones ampliar la oferta y promover nuevas actividades patrimoniales educativas y adaptarlas a diversas edades.

Esta idea surge de la necesidad de que la ciudadanía valore en mayor medida el patrimonio arqueológico local desde edades muy tempranas, de esta forma las futuras generaciones de jóvenes no sólo conocerán más datos sobre la historia de la ciudad, sino que, a través del conocimiento del rico patrimonio de Astorga desarrollarán un mayor aprecio del mismo.

De esta forma aprenderán a valorarlo convenientemente y podrán así, en un futuro protegerlo, conservarlo y promoverlo como atractivo diferenciador de la oferta turística de la ciudad.