La Junta abrirá una Casa de Castilla y León en Madrid invirtiendo 1,4 millones de euros
La Casa de Soria en Madrid se reconvertirá oficialmente en una Casa de Castilla y León en la capital de España gracias a una inversión de 1,4 millones de euros de las cuentas autonómicas. Una sede oficial de la propia Junta en la capital de España que pretende estar lista para abrir sus puertas en eñ año 2026 y que nace con la pretensión oficial de convertirse en un espacio para captar inversión de empresas de la Comunidad y para promover el retorno de los jóvenes que tienen que emigrar de las provincias castellanas y leonesas.
Así lo han anunciado este martes el consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Miguel González Gago, y el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, ambos del Partido Popular (PP), tras suscribir un protocolo de colaboración entre ambas instituciones que tiene por objeto dotar a la Junta de una nueva Casa de Castilla y León en Madrid.
En esta sede institucional tanto la Diputación soriana como el propio Gobierno autonómico contarán con un nueva sede institucional desde donde se programarán encuentros empresariales, actividades promocionales, culturales y turísticas y de exhibición de la gastronomía y los productos agroalimentarios, según han dado a conocer a través de una nota de prensa. El plazo de duración del acuerdo será de 30 años a partir de su firma, es decir, vigente hasta el año 2054.
La inversión de 1,4 millones de euros será para ejecutar la rehabilitación del edificio propiedad de la Diputación de Soria ubicado en la Carrera de San Jerónimo, muy cerca de la Puerta del Sol y del Congreso de los Diputados, que hace 50 años servía como punto de encuentro para aquellos sorianos que emigraron a la capital de España y necesitaban socializar. El edificio se encuentra en muy mal estado pero defienden que tras el arreglo no perderá su finalidad inicial, ya que ambas instituciones persiguen que tenga múltiples usos pero que siga siendo un punto de encuentro para los castellanos y leoneses en la diáspora.
El consejero precisó que Madrid es un núcleo estratégico social, económico, institucional y empresarial de España, y subrayó con este acuerdo de colaboración se posibilitará que la Junta tenga la Casa de Castilla y León en Madrid. Asimismo, señaló que en Madrid habitan muchísimos jóvenes, que estudian o trabajan allí y otros oriundos de Castilla y León que emigraron durante las décadas de los 60 y 70 y, se pretende, promover su retorno. “Creamos un escaparate en un lugar privilegiado”, indicó para señalar que la actuación ya estaba programada en el Plan Soria Conectada y Saludable, en el apartado de emprendimiento.
González Gago precisó en el acto, recogido por Ical, que la Junta respeta la propiedad y la Casa de Soria, pero se pretende añadir funcionalidades al espacio, sobre todo desde el punto de vista empresarial. La Casa de Soria en Madrid, se convertirá, en palabras del consejero, “en un centro dinamizador que permita captar nuevos proyectos e inversiones mediante encuentros empresariales y permita fomentar el desarrollo de las oportunidades tanto de Castilla y León como, lógicamente, de la provincia de Soria”. Pero se priorizará como punto de encuentro para los 370.000 leoneses y castellanos que residen en la capital del país. “Tendrán información para planificar su vuelta”, aseguró.
Las obras en los 458 metros cuadrados de este edificio serán licitadas por la institución provincial soriana, tras disponer ya de un proyecto, que contó con un desembolso de 60.000 euros públicos. Respecto a la gestión, el presidente de la institución provincial, indicó que continuará en manos de la Casa de Soria y en los espacios de la Diputación, de la Junta y los compartidos (salón de actos) de ambas instituciones se le dotará del personal correspondiente.