Todos los años la Junta de Castilla y León habla de cifras “récord” de inversión en cada presupuesto que presenta, en general para toda la Comunidad y en especial para la provincia leonesa, no tanto en concreto para la comarca de El Bierzo. Pero este año las cifras del proyecto de Ley presupuestario para el próximo año 2025 presentado por un Partido Popular en minoría parlamentaria contempla cifras que crecen muchísimo más, hasta alcanzar los 269 millones de euros de inversión real, es decir, un 17,73% por encima de las actuales cuentas para la provincia.
En el caso de El Bierzo, la inversión sumaría 42,27 de esos millones (es decir, que la comarca recibiría 15 de cada 100 euros invertidos en León), y su incremento respecto al pobre presupuesto actual explotaría hasta un 80,34%. Hay que recordar siempre que se trata de cifras de inversión en las partidas presupuestarias que están provincializadas, ya que hay un montante grueso muy elevado no provincializado y cuyo destino territorial es incierto.
Estas son las cifras gruesas de unas cuentas de las que el PP saca pecho, como destacó ayer el presidente Alfonso Fernández Mañueco, pero que resultarán de muy difícil aprobación porque los demás grupos parlamentarios que juntos suman más que los populares no parecen a priori nada dispuestos a bendecirlas y darle al actual Gobierno ya sin Vox ningún respiro político.
Mientras esto se negocia y concreta, el análisis de los inciertos presupuestos para 2025 de la Junta en León provincia destacan por otra circunstancia sorprendente: que las diferentes consejerías pierden todo el fuelle inversor para dejárselo de manera abrumadora a la llamada 'Junta B', es decir, las empresas públicas como por ejemplo la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), que en este caso controla de manera directa y con escaso control público el único consejero leonés, Juan Carlos Suárez-Quiñones.
Junto a la Fundación Patrimonio Natural, también a cargo de Quiñones, la 'Junta B' gestionaría el año que viene más de 112 millones de inversión, es decir, más de un 41% del dinero de inversión total para la provincia, cuatro de cada 10 euros.
Agricultura y Medio Ambiente siguen en cabeza
Para ver ese poder de la chequera que es ajena a las consejerías, basta comparar la cifra de los 112 millones con los 51,7 millones de euros que consigna para el próximo año de inversión el área con mayor inversión prevista, la de Agricultura y Ganadería, engordada, eso sí, por buena parte de proyectos de regadíos cuyo dinero proviene a pachas con Europa y el Gobierno. Entre los proyectos marchados como más prioritarios y de mayor cuantía: 15,8 millones para instalar placas solares en los regadíos del Páramo Bajo; 6,5 para transformar el regadío de la Margen Izquierda del Porma; e idéntica cifra para el Canal Bajo de El Bierzo.
En cantidad, le sigue de cerca la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y ordenación del Territorio que dirige Quiñones, con 50,33 millones de inversión en este borrador de cuentas. Como es habitual, también aquí se engordan las cifras con partidas europeas multimillonarias, algunas para un supuesto reimpulso de las antiguas cuencas mineras, como ocurre con los 18,6 millones para restaurar minas a cielo abierto abandonadas y a cuyos empresarios como Victorino Alonso y otros se dejó ir sin que cumplieran con el medio ambiente después de esquilmar el carbón, o 6,5 millones para limpiar bosques que prevengan incendios forestales.
Más incumplimientos que compromisos en Sanidad
La Consejería de Sanidad es la cuarta con mayor cifra de inversión, con 11,87 millones, superada por poco por los 12,2 de la de Educación, y recoge aparentes cumplimientos presupuestarios, como 1,17 millones para la eterna promesa de reforma del Centro de Salud de Pinilla, y cifras tan escasas que son sobre todo nuevos incumplimientos, como apenas 350.000 euros para el nuevo Centro de Salud de Sahagún que espera casi dos décadas, los apenas 125.000 euros para la unidad satélite de radioterapia en El Bierzo, que queda así a la cola de las promesas del PP en la Comunidad para nuevos disgusto de los enfermos de cáncer de la comarca, y la total ausencia de dinero para otro compromiso en el Hospital de León como es la ampliación de camas de la UCI, que en el resto de hospitales de la Comunidad se acometió en 2020.
En Educación, destaca la aparición de 2,85 millones para otra eterna reivindicación, la construcción del instituto público de Villaquilambre, y menos de la mitad de la nueva cifra de inversión anunciada para desbloquear y terminar el nuevo Conservatorio de Música de León capital, ya que sólo aparecen 2,38 millones y se necesitan cerca de 6 para concluir las obras paralizadas hace casi dos años. Tampoco parece que será posible avanzar apenas en otra promesa de años, como es el polideportivo en el barrio de Eras de Renueva, porque poco se podría hacer con los 50.000 euros presupuestados.
Cómo fagocita la 'Junta B' a muchas consejerías
Del resto de consejerías, una larga lista de partidas de trámite y algunos pocos proyectos de inversión sobre todo con fondos mineros elevan a 8,54 millones las cuentas de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte; quedan 11,56 millones en total para la Consejería de Movilidad (antiguo Fomento) a la que la 'Junta B' con Somacyl casi descapitaliza, siendo su partida más alta los 1,4 millones de euros para reformas en la nueva estación de autobuses de la capital leonesa; Familia con 3,2 millones de inversión; y apenas 1,88 para la Consejería de Industria, a la que Somacyl también fagocita.
En este apartado, el de inversiones en esperadas infraestructuras para que vengan industrias a León, Somacyl suma en total 42,9 millones de euros de inversión. El desglose por prioridad que la propia Junta remarca y las cantidades más altas deja casi 17,4 millones para las obras de ampliación de la segunda fase en marcha en el polígono de Villadangos, la joya de la corona para el Gobierno autonómico; 1,6 millones para el polígono berciano de El Bayo, pero sólo para depuración, porque para nuevas obras de urbanización se consignan 12 millones pero no prioritarios; y 1,1 millones para accesos al de Cubillos del Sil. Vienen también en el borrador 9,5 millones más para la segunda fase de ampliación del Parque Tecnológico de León, que Mañueco comprometió para que estuvieran ya terminadas, pero igualmente no se remarca como que sea prioridad tampoco el año que viene.
Inversiones con años de retraso
Otro montante elevado son los 15 millones para que arranque la construcción de la llamada Red de Calor de León capital, es decir, la macroplanta de quema de biomasa, hidrógeno, biogás y placas solares en el barrio de Puente Castro, también anunciado por Mañueco y el alcalde de León con plazos que ya se retrasan.
En Somacyl también aparecen en total los 700.000 euros prometidos para ubicar en la nueva estación de autobuses el centro de control de tráfico de transporte por carretera de toda la Comunidad, que ya se quedó con once veces menos inversión de la prometida, y 2,6 millones para comenzar otra promesa con años de retraso, como es una nueva sede para el Centro de Supercomputación autonómico, el llamado Scayle.
Los compromisos de construcción de minipisos para alquiler para jóvenes en León y en Ponferrada cuentan sobre el papel con 7,4 y 1,5 millones de euros respectivamente también de la 'Junta B', entre otras varias promociones para la venta de viviendas eficientes en Santa Marina del Rey, Villadepalos, El Ejido y La Granja en León o Villadangos del Páramo.
Sorprendentes novedades de turismo natural
Mención aparte merece la Fundación Patrimonio Natural, que se nutre en gran medida con fondos de recuperación europeos y estatales, o de transición justa, para recoger algunas inversiones llamativas y también algunas que suenan por primera vez. Así, al medio millón de euros para restaurar el Pozo María de Laciana se suman partidas como 350.000 euros para “pasarelas y miradores” de un “Caminito de la Reina” en Boca de Huérgano; 200.000 para otro 'Caminito' elevado en las Hoces de Vegacervera; 200.000 euros más para un puente colgante y senda circular en el embalse de Riaño; 150.000 en Picos de Europa para puntos de observación turística de aves carnívoras como buitres quebrantahuesos; dos partidas que suman 600.000 euros para una pasarela peatonal en el embalse berciano de Bárcena; o 125.000 para un Plan de Marca y estrategia internacional para la gran inversión en la Zona Alfa de León para bicis apadrinada por Quiñones y Jesús Calleja, entre otras partidas.
A continuación, dejamos el documento oficial del borrador de inversiones en la provincia de León para 2025 presentado por la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta, con el detalle de todos los proyectos y el dinero concreto, para consultarlo o descargar.
Finalmente, en este otro documento se pueden consultar de manera específica las inversiones que contemplaría la Junta de Castilla y León para 2025 en la comarca de El Bierzo si se aprueban estos presupuestos.