Cerca de un 9% crecen las inversiones que el Gobierno de la Junta de Castilla y León ha diseñado en su propuesta de presupuestos generales para la provincia de León en las cuentas de este mismo año 2024 que llegan con retraso.
Las inversiones reales se elevarían de los 209 millones del último presupuesto a los 228,5 que se plantean ahora, aunque también destacan algunas características relevantes, como el hecho de que pierden mucho peso inversor las diferentes consejerías del Ejecutivo autonómico y los gana la 'Junta B', las sociedades públicas. De hecho, 1 de cada 3 euros de inversión prevista llegarían de mano de estas sociedades, como sobre todo Somacyl, que gestionaría casi 73 millones de euros, un 33% del total presupuestado en León.
Con carácter general, en el borrador planteado destaca un claro aumento en inversión en espacios industriales, muy en concreto en el polígono industrial de Villadangos del Páramo, por el que apuesta específicamente desde hace años la Junta frente a alternativas mucho más retrasadas como la estatal Plataforma Logística de Torneros.
También crece en porcentaje la cuantía inversora en infraestructuras y carreteras de la mano de la Consejería de Movilidad (antiguo Fomento), aunque sin sin grandes proyectos por ejemplo en carreteras más allá de amplias cuantías de mantenimiento y conservación. Y también aumenta el presupuesto de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
Frente esto, los mayores recortes presupuestarios e inversores se los llevan las consejerías de Sanidad, de Educación y algo menos de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio que dirige el único consejero leonés en el Gobierno autonómico, Juan Carlos Suárez-Quiñones. Sin embargo, también de él depende Somacyl, que, como queda dicho, dispara su presupuesto para la provincia: tan sólo esta sociedad pública de la 'Junta B' prevé gestionar este año 72,8 millones de euros, frente a los 56 del último presupuesto y los apenas 20 millones del anterior, en una gran escalada.
Sólo en consejerías, León a la cabeza, defiende la Junta
Esta cifra de la 'Junta B' deja en manos de las diferentes consejerías un montante de 152,3 millones para invertir este año, prácticamente la misma cifra que en el anterior presupuesto. Teniendo en cuenta esta cifra, la propia Junta resalta que la provincia de León será la que más dinero territorializado dispondría, más de uno de cada cuatro euros de las inversiones reales, 152,3 de los 719,8 territorializados del capítulo seis, es decir, el 21,1% del total.
Según su cuenta, la provincia salmantina ocupa el segundo puesto en el ranking de inversiones provincializadas, con 86,8 millones, el 12,1%. Valladolid se posiciona como la tercera con más inversiones reales, con el 11,8% de los fondos del capítulo 6 por consejerías85,1 millones de euros, en valores absolutos. A Valladolid, le siguen la provincia burgalesa, con 81,5 millones de euros de inversiones reales, y el 11,3% del global; Zamora, con unas partidas por 72,8 millones de euros, que representan el 10,1%; y Palencia, que se beneficiará de 72 millones, el diez por ciento. La provincia de Soria acaparará el 8,7% de las inversiones reales provincializadas con 62,5 millones de euros. Y a Segovia irán 56,3 millones, el 7,8%, y a Ávila, 50,2 millones, el siete por ciento.
Espacio industrial
De la mano de Somacyl, resalta la apuesta por el polígono de Villadangos, que suma 8 millones para el arranque de su ampliación, 6,4 millones más para un emisario, 4,2 millones para enlaces y 2,2 millones a mayores para depuración de aguas y otras mejoras: 20,8 millones de euros en total. Este año no hay muchos espacios industriales en el presupuesto de la Junta que le hagan sombra desde otras provincias, una vez ampliados ya en Burgos o Valladolid.
El Parque Tecnológico de León, para el que Mañueco comprometió más de 10 millones para su imprescindible ampliación hace tres años, aparecen 5,1 millones de euros, menos de la mitad del total, aunque aún ni siquiera dispone la Junta de todos los terrenos en Oteruelo. Y el polígono industrial de El Bayo en Ponferrada recoge 1,8 millones por su parte.
La Consejería de Agricultura y Ganaderia roza los 50 millones de inversión (49,2, un 21% más que el último año, que se quedó en 40 millones). Aquí se incluyen como partidas más elevadas la concentración parcelaria de Los Oteros (aunque se atribuye todo a León y también es de Valladolid, amén de un retraso superior a ocho años), con 11,5 millones, y una planta fotovoltáica en el Canal del Páramo, con 11,2 millones. El resto son numerosas infraestructuras de riego y concentraciones, casi todo ello con fuerte financiación proveniente de Europa.
Caída en Sanidad, fiasco en radioterapia para el Bierzo
En el lado de los recortes, la Consejería de Sanidad cae casi un 20% en sus inversiones en la provincia, quedándose en 12,5 millones frente a los 15,5 del pasado ejercicio. Incluye proyectos como el fiasco del centro de salud de Pinilla, recogiendo 4,2 millones de euros, y apenas 350.000 para el no menos retrasado y desesperante centro de salud de Sahagún.
Uno de los mayores fiascos es la unidad de radioterapia en el Bierzo, prometida hace unos siete años, para la que aparece la raquítica partida de 125.000 euros. El análisis temporal que recoge el presupuesto es desalentador: prevé 2.790.000 euros en 2026 y deja para después, sin fecha concretra, otros 1.270.000 euros restantes. Eso hará que se convierta en la última ciudad de la Comunidad en contar con este servicio público esencial para los enfermos de cáncer, aunque para eso sí se ha acelerado en una clínica privada, que la Junta concertará.
Educación, promesas lentas
Educación también desciende, nada menos que un -34,5%, quedándose apenas en 10,3 millones frente a los casi 16 del último presupuesto. Vuelven a aparecer aquí, tras no haberse avanzado nada, compromisos antiguos como el Conservatorio de Música en León, que sigue con obras paralizadas y asume ahora 4 millones; 400.000 euros para el polideportivo del instituto de Eras de Renueva, menos de 300.000 para el también prometido y ralentizado nuevo instituto de Villaquilambre, u obras y aulas nuevas en Sariegos, Azadinos y La Virgen del Camino.
Medio Ambiente, vitaminado con restauración minera
Una de las consejerías más inversoras en la provincia, la de Medio Ambiente, ve caer levemente su presupuesto, quedándose en 48,9 millones en total, pero muy hinchado con los casi 30 millones de euros que se llevará la restauración de zonas afectadas por la minería del carbón, como por ejemplo la mina a cielo abierto de Gran Corta de Fabero, dinero estatal y europeo para cubrir los destrozos que nadie obligó a ejecutar al empresario minero Victorino Alonso tras esquilmar la zona. El resto suma varias amplias partidas relacionadas con la extinción de incendios.
En Movilidad, los carriles bici subvencionados entre León, San Andrés del Rabanedo y Lorenzana en la carretera de Caboalles se lleva la palma inversora, con 4,2 millones de euros de los 15,6 totales de la Consejería. Proyectos generales de conservación de carreteras también suman grandes partidas poco específicas. Y la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte suma casi 8 millones de inversión, un 22% más, aunque nuevamente con grandes fondos ajenos de Europa, como 2,4 millones de promoción en cuencas mineras. No hay ni un euro para ninguna catedral, ni León ni Astorga, aunque en esta última habrá 1,3 millones para restaurar su muralla o un millón para el puente del Canto en Sahagún, entre otros detalles que recogemos abajo, en un documento adjunto.
Retraso tras retraso
Ya de nuevo en la chequera de Somacyl, aparecen 10 millones para la Red de Calor de León y sus plantas de incineración previstas, aunque será imposible arrancar una sola obra este año; 1,9 millones para otro compromiso muy retrasado como la nueva sede para el Centro de Supercomputación Scayle;, o 2,3 millones para la reforma de la estación de autobuses de Ponferrada.
Por su parte, la Fundación Patrimonio Natural dependiente de Medio Ambiente inyectará 3,5 millones de euros y la Fundación Siglo destinará 70.000 euros como presupuesto ordinario, a lo que se sumarían 2,8 millones para promoción cultural, cifra un poco menos que los 3,1 del Museo de la Evolución Humana de Burgos e igual que el Centro Delibes de Valladolid.
A continuación, adjuntamos un documento con todas las inversiones provincializadas destacadas en el caso de León: