Las obras del centro de salud de Sahagún quedan paralizadas después de que la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León haya decidido resolver el contrato con la empresa ejecutora, Tableros y Puentes S.A, al advertir un “retraso injustificado” en el plan establecido. Sanidad entiende que “hasta la fecha se habría ejecutado el 21,57% del proyecto”.
Sahagún tendrá que esperar todavía más por su ansiado centro de salud, que ya fue prometido hace 18 años por el Gobierno del PP de Juan Vicente Herrera con una inversión de 2,84 millones. Ya se hizo una primera licitación fallida en 2008 y después se volvieron a adjudicar en diciembre de 2021 a esta empresa, por un coste exacto de e 2.840.414,50 euros y un plazo de ejecución de 17 meses.
En febrero 2022 comenzaron los trabajos para ampliar las prestaciones del centro de salud, con una nueva infraestructura y servicios sanitarios que pasaría de los 472 metros cuadrados que tiene el centro actualmente (que usa parte de las infraestructuras de lo que antiguamente eran las antiguas escuelas) a los 1.222 metros cuadrados para atender a las casi 6.000 personas del entorno.
Las obras tenían que haber finalizado en julio de este año y no ha sido hasta el mes 20 de contrato que la Junta confirma una “evidencia de que existe un retraso injustificado sobre el plan establecido”. Según la Consejería de Sanidad, el contratista ha justificado estos retrasos con “la situación actual de incremento del coste de los materiales de construcción”.
La Consejería de Sanidad ha incautado la garantía prestada por el contratista, que asciende a 117.372,50 euros, por el incumplimiento del contrato. Después de que finalice el proceso administrativo, con la resolución definitiva del contrato y las alegaciones de la empresa, se redactará un nuevo proyecto de terminación y se licitará la ejecución de la obra restante. Hasta entonces, el centro de salud de Sahagún tendrá que esperar.
Esta situación se suma a la reciente polémica del recorte de médicos de Urgencias en la zona de Sahagún. Una merma que comenzará desde este octubre, provocando que los pacientes sean atendidos en algunas jornadas por un médico y una enfermera, cuando lo habitual hasta la fecha era la disposición de dos doctores.
Más retrasos en los proyectos de León
Un retraso más en los proyectos de obra de la Junta en la provincia de León, a las que se suma con la paralización también del centro de salud de Pinilla, que se mantendrá en esta situación previsiblemente hasta 2025 y cuyo servicio se presta ahora en el hospital privado de San Juan de Dios. También hubo retrasos en la construcción del centro de salud de El Ejido, que abrió sus puertas en septiembre de este año después de haber sido presupuestado en 2015.
Una situación similar ha sucedido también con el conservatorio de la ciudad de León, cuyo contrato de obra fue rescindido el pasado septiembre por la Consejería de Educación después de los retrasos acumulados de casi un año de obra.