La Junta recorta médicos en las Urgencias de la zona de Sahagún

Redacción ILEÓN

La zona básica de salud de Sahagún verá mermada la cobertura de facultativos a partir de este próximo mes de octubre en el servicio de Urgencias, que será atendido en algunas jornadas por un médico y una enfermera cuando lo habitual hasta la fecha era la disposición de dos doctores.

Así lo confirman fuentes presentes en una reunión celebrada este jueves con la participación de responsables de la Gerencia de Atención Primaria de León, profesionales sanitarios y alcaldes del entorno. La medida adoptada por la Junta de Castilla y León ha hecho cundir la preocupación en la comarca.

Las mismas partes están convocadas a un nuevo encuentro que tendrá lugar en una fecha todavía por fijar dentro de un mes aproximadamente. Hasta la fecha, el servicio de Urgencias del Centro de Salud de Sahagún contaba con una cobertura de dos médicos, en ocasiones a base del traslado puntual de facultativos de otras zonas.

Ahora la administración autonómica quiere evitar esos traslados con el argumento de que descuadran la asistencia sanitaria a las zonas de origen de los profesionales, constatan fuentes presentes en la reunión de este jueves. Aunque la distribución podría cambiar en el futuro, un primer esbozo de la planificación señala que los días con un solo médico serían nueve en octubre, seis en noviembre y 12 diciembre.

La medida ha sembrado la alarma en la zona, desde donde se advierte a la administración autonómica del riesgo derivado de producirse alguna emergencia sanitaria cuando el médico disponible esté atendiendo una urgencia domiciliaria. La Junta, según la versión de fuentes presentes en el encuentro, plantearía la disyuntiva de elegir entre contar siempre con dos médicos en Urgencias o reducir la atención en los consultorios médicos.

UPL no descarta movilizaciones de protesta

La Unión del Pueblo Leonés pide “unidad” a las fuerzas políticas para “frenar este desmantelamiento” y no descarta emprender movilizaciones de protesta ante este recorte de servicios en las Urgencias de Sahagún. Los leonesistas exigen que “de forma inmediata” se cubran las guardias de forma que “siempre” se pueda contar con dos médicos.

UPL advierte de la “realidad” de una comarca con “dos residencias de mayores que carecen de médico, una población dispersa y envejecida, localidades aisladas y sin transporte a la cabecera” con el Hospital de León en algunos casos a 90 kilómetros de distancia“. ”Lamentablemente en ocasiones se producen dos o más urgencias vitales a la vez. De llevarse a cabo esta medida la atención de la segunda urgencia es inviable y entendemos que nuestros vecinos corren el riesgo de acudir con una urgencia vital al centro de salud y morir en la puerta, cerrada si el médico ha acudido a una urgencia domiciliaria, ya que los tiempos de respuesta al hospital más próximo para numerosas localidades de la comarca superan la hora“, indica.