PP y Vox presentan un presupuesto récord para Castilla y León de 14.562 millones, un 5,45% más para este 2024

Fernández Mañueco, García-Gallardo y Fernández Carriedo con el proyecto Presupuestos de la Comunidad para 2024.

Agencia ICAL

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunció hoy un presupuesto récord para Castilla y León para este ejercicio de 2024, que alcanza los 14.562 millones de euros. La cifra supone un crecimiento del 5,45% en relación a las cuentas de 2023.

Las cuentas, según Mañueco, son “las que Castilla y León merece y necesita”, y se han realizado “desde el realismo y la prudencia”. El proyecto de presupuestos, que el presidente de la Junta presentó hoy junto al vicepresidente autonómico, Juan García-Gallardo (Vox, socio de su Gobierno autonómico), y el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, se registrará en las Cortes en las próximas horas.

Resaltó que la Junta prevé destinar destinará ocho de cada diez euros del presupuesto de las consejerías a políticas sociales. 9.500 millones de euros que suponen dos tercios del total de las cuentas autonómicas y que demuestran, según señaló el presidente, que estas son “eminentemente sociales”.

En concreto, el presidente de la Junta detalló que el presupuesto se incrementa un 2,7 por ciento en Sanidad, un 4,6 por ciento en Educación y un 8,3 por ciento en servicios sociales. Subidas que se enfocan a “seguir incrementando la calidad de los servicios públicos” en la Comunidad.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, defendió la agricultura y la ganadería como un “sector estratégico” para Castilla y León, motivo por el que las cuentas autonómicas de 2024 destinarán 1.500 millones de euros al sector primario de la Comunidad.

Esto supone uno de cada diez euros del proyecto de presupuestos para el año en curso. Una cantidad que, según Mañueco, demuestra “el compromiso” de la Junta con este sector y que supera los 1.281 millones que se dedicarán a las inversiones para “crecer económicamente y generar empleo”.

También hablaron de que ñlos beneficios fiscales a los ciudadanos alcanzan los 674 millones de euros, con los que se pretende ayudar a las empresas y familias de la Comunidad. Mañueco cifró en 480.000 los contribuyentes que se beneficiarán de estos incentivos fiscales que incluyen las medidas que acompañan al proyecto de presupuestos autonómicos.

Abundando en detalles, Juan García-Gallardo destacó las ayudas a la conciliación y la natalidad que incluye el proyecto de presupuestos del Gobierno autonómico, con el objetivo de “proteger a las familias y facilitar que sean más fuertes” de cara a luchar contra la despoblación y el “invierno demográfico”.

Así, García-Gallardo destacó que la partida a este cometido aumenta casi un nueve por ciento hasta alcanzar los 2.639 millones de euros, con medidas como la prórroga del bono nacimiento y del bono concilia o la dotación, con 138 millones de euros, al programa de acceso a la vivienda en régimen de compra o alquiler.

Preguntas

Ya ante preguntas de los periodistas, Alfonso Fernández Mañueco aseguró que la coalición de gobierno con Vox en Castilla y León continuará hasta el final de la legislatura, en marzo de 2026, mientras el Ejecutivo autonómico sea “útil y eficaz”, añadió. Asegurói que el Gobierno autonómico va “por buen camino” y que el “pulso” de la sociedad al respecto es “positivo” con respecto a las políticas que se están aplicando, por lo que reiteró su compromiso de mantener la coalición con Vox hasta marzo de 2026, fecha en que se convocarían los próximos comicios autonómicos.

Además, el presidente de la Junta reseñó que la presentación del presupuesto “pone bien a las claras” que tanto él como presidente, como el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y el resto de consejeros de ambas formaciones están concienciados con cumplir “la labor y la misión de servir a las personas de esta tierra”.

“Creo que estamos haciendo una buena labor, se puede comprobar, y lo que puedo decir respecto a la legislatura es que estamos convocados a elecciones en el año 2026 mientras este gobierno sea útil y eficaz”, concluyó.

“Un buen presidente”

En la misma línea se expresó el vicepresidente, que destacó que Castilla y León tiene “un buen presidente” con Alfonso Fernández Mañueco. “Lo está demostrando dese que tomó posesión, tomando medidas muy buenas para las empresas y las familias de Castilla y León”, aseguró. Además, el vicepresidente de la Junta destacó la “relación cordialísima” con Mañueco y el “aprecio personal y sincero” que consideró mutuo. “Confiamos ambos en agotar la legislatura para servir a los mejores intereses de la comunidad de Castilla y León”, sentenció

Etiquetas
stats