La Junta obvia su promesa electoral de construir un centro cívico junto a un polideportivo en Eras de Renueva

Agencia ICAL

16 de febrero de 2023 14:07 h

No queda rastro del centro cívico que la Junta de Castilla y León había prometido en 2019, durante el periodo electoral, y que iba a construir en el barrio de Eras de Renueva, en León capital, junto a un polideportivo que serviría para dar servicio a los alumnos de un colegio y un instituto cercanos. Sí se ha anunciado la cesión del terreno por parte del Ayuntamiento de León para que la Junta comience la construcción de las instalaciones deportivas.

Se trata de una reclamación que ya se hizo en 2019, cuando UPL solicitó al gobierno autonómico formado por PP y Ciudadanos la construcción de un centro cívico en este barrio de la capital leonesa, afirmando que anteriormente ya se habían comprometido a su construcción y había quedado incumplido. El PP recogió el guante y prometió en diferentes ocasiones la construcción de este centro cívico que ahora parece haber quedado en el olvido.

Los primeros pasos para la construcción de polideportivo se dieron en septiembre de 2021 cuando el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, a propuesta de la consejería de Educación, aprobó el gasto necesario para dar los primeros pasos en la construcción de un polideportivo nuevo que dará servicio a dos centros educativos del barrio de Eras de Renueva en la ciudad de León. Un año después la parcela en la que se construirá este polideportivo se adjudica.

El equipo de gobierno recuerda que “el compromiso de la Junta de Castilla y León era construir en este espacio unas instalaciones deportivas, pero también un Centro Cívico”. Por ello, seguirá exigiendo la construcción de una infraestructura que tenga el doble uso para que los residentes en el área tengan también espacios de reunión y actividades. No obstante, formalizan este nuevo paso “por la necesidad de los centros educativos de la zona para la actividad física y el deporte”.

Este solar, ubicado en Eras de Renueva junto a los citados centros educativos, tiene una superficie de 4.448,87 metros cuadrados y está calificado como suelo dotacional público en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), lo que permite su cesión gratuita para la prestación de un servicio público.

El Ayuntamiento afirma que la Comisión de Desarrollo Urbano de la próxima semana aprobará el cambio de titularidad del terreno cuya cesión gratuita ha pedido al Ayuntamiento de León la Consejería de Educación.

La mutación demanial de este bien se llevará a la Comisión Informativa de Desarrollo Urbano de la próxima semana para culminar los trámites administrativos correspondientes a esta gestión, que posteriormente se dictaminará en el próximo Pleno Municipal ordinario. En la correspondiente documentación del proceso figura que el fin para el cual se transmite la parcela deberá cumplirse en el plazo máximo de cinco años, debiendo mantenerse su destino durante los 30 años siguientes. Asimismo, contempla que si el bien cedido no fuese destinado al uso previsto dentro del plazo señalado o dejase de ser posteriormente, se considerará resuelta la cesión y revertirá al Ayuntamiento de León.