Será “complicado” que el próximo curso escolar, el de los años 2024-2025, pueda comenzar por fin en el nuevo Conservatorio de Música de León, en el barrio de La Palomera.
Es la primera vez que la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León admite que tampoco en ese curso que viene se cumplirá la promesa de disponer de la nueva sede educativa musical, que supera con creces los 12 años de retraso respecto a los primeros compromisos políticos del Partido Popular pero que al menos llegó a estar en ejecución de obras para que hubiera podido abrir las puertas en el curso presente, el que arrancaba en septiembre de 2023.
Esa era la última fecha que defendía el Gobierno autonómico, ahora con Vox como socios, verbalizada por la consejera de Educación, Rocío Lucas, e incluso por el propio presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que visitó los trabajos poco antes de convocar las últimas elecciones autonómicas.
El nuevo condicionante lo ha manifestado públicamente este martes el número dos de Educación, el secretario general de la Consejería, José Manuel Hurtado, en la presentación del nuevo director provincial, Alberto Nadal. Hurtado admitió que, aunque se negaba aún en abril de este año que las obras en marcha se hubieran paralizado, lo cierto es que no había ningún movimiento en el solar del barrio de La Palomera, como acertadamente denunciaba la Plataforma por un Conservatorio Digno. Y sin embargo, no será, con suerte, “hasta final de año” que se dará administrativamente por resuelto el contrato con la constructora por parte de la Junta, lo que permitirá después, también sin plazo, realizar una nueva adjudicación de más de la mitad del trabajo restante para levantar todo el edificio.
Mientrascarlos todo esto se resuelve, y visto que ya se prevé dejar pasar otro curso sin que se inicie en la nueva sede, el secretario general de la Consejería confió en que, como hasta ahora y en las últimas décadas, no habrá problema para que la Diputación de León siga cediendo el edificio de Santa Nonia, en el centro de la ciudad, para que allí continúen las clases hasta la apertura del nuevo edificio.
Menos concreción pudo establecer al ser preguntado también por otro retrasadísimo compromiso, el de construcción de un Instituto de Educación Secundaria para Villaquilambre, del que se limitó a recordar que está en proceso la redacción del proyecto ya contratada por la Consejería, después de “lo que se tardó en el solar”, excusó, por parte del Ayuntamiento, entonces gobernado por el PP. “A la mayor brevedad posible” fue el único compromiso de Hurtado respecto a esta histórica demanda.