El Conservatorio Profesional de Música de León será una realidad que abrirá sus puertas y acogerá sus primeros alumnos y docentes con el arranque del próximo curso 2023/2024, en septiembre de este año. No importa que haga semanas que las obras del nuevo edificio, en el barrio de La Palomera, estén en apariencia paralizadas, sin maquinaria ni personal trabajando, como ha podido confirmar este medio.
La Consejería de Educación, por vía oficial, asegura que no existe ningún problema con la ejecución de los trabajos ni tampoco hay impedimento alguno por problemas con la empresa adjudicataria de las obras. De hecho, se mantiene de manera formal “la previsión de que abra sus puertas el curso que viene”, tal y como se había previsto en el calendario cuando en mayo de 2021 comenzaron las obras, con 20 meses de duración y un coste de contrato de 7,8 millones de euros. Eso sí, el plazo de ejecución era de 20 meses, que habrían cumplido en enero.
Otro problema para poder cumplir con la promesa de que el centro de estudios musicales oficiales en el barrio de La Palomera a partir del mes de septiembre, abandonando después de décadas la céntrica sede de Santa Nonia (edificio que es propiedad de la Diputación de León), es que, aunque las obras concluyan a tiempo, como afirman, todo el interior ha de estar amueblado y equipado por completo.
Y también en esto Educación confirma que llegará a tiempo, añadiendo las mismas fuentes que ese proceso de adquisición y montaje “”irá seguido a la entrega del edificio“, es decir, que no se ha inciado todavía ni se acompasará con los remates de la construcción del inmueble. Ese equipamiento se cifró en su día en otros 1.500.000 euros, lo que sumado al precio de las asistencias técnicas (284.350 euros) le permite a la Junta cuantificar la inversión total en 10.244.207 euros.
La edificación se ejecuta en la parcela nº 1.275 del Plan Parcial del sector 'San Mamés', en la Avenida de la Universidad, con una superficie total de 8.725,41 metros cuadrados y se prevé que tenga para un total de 600 alumnos, de ellos 240 en enseñanza elemental y 360 en enseñanza profesional, según la planificación de la Administración autonómica.
Hace meses que en la parcela cedida por el Ayuntamiento a la Consejería se aprecia ya la estructura de hormigón de la nueva sede del Conservatorio pero aún son muchos los trabajos que restan para dar por finalizada la obra civil. Se trata de un edificio que ya nació con quejas de la Plataforma por un Conservatorio Digno para León por considerar que se diseñó falto de espacio y poco ambicioso, “de segunda categoría”, entre otras críticas del colectivo que aglutina a docentes, alumnos y familias.
Este colectivo sigue remarcando como en casi toda la Comunidad se hacen apuestas educativas más ambiciosas, de mayor calidad y más caras, y no sólo en los estudios musicales. Recientemente la consejera de Educación, Rocío Lucas, acaba de inaugurar, por ejemplo, la nueva sede de la Escuela de Arte y Superior de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de Valladolid, que tildó de “centro de referencia autonómico” con más de 8,5 millones de euros de inversión para los actuales 421 alumnos pero que contempla una posible ampliación hasta 540 en sus nuevos 9.717 metros cuadrados.
Características finales
Por su parte, el Conservatorio de León contempla una construcción de 4.863,50 metros cuadrados útiles. En la zona docente, se instalarán 48 aulas -siete de formación general, tres de música de cámara, 32 de enseñanza instrumental, una de contrabajo, una de percusión, una de violoncelo, una de orquesta, una de coro y una de informática- más 12 cabinas, cuatro departamentos, sala de usos múltiples, un auditorio con 400 butacas, almacén, dos camerinos, biblioteca y aseos.
Por su parte, la zona de administración contará con despachos, conserjería, sala de profesores, de orientación, archivo y aseos; y la zona servicios comunes, con tres almacenes (uno para instrumentos), zona de descanso y cafetería, dos cuartos de limpieza, de telecomunicaciones y contadores.
En la planta baja los espacios relacionados con la afluencia de personal al centro como el Auditorio y la zona de descanso y cafetería, la biblioteca y las cabinas de estudio.
La ocurrencia del estadio de fútbol
El nuevo Conservatorio pone fin al 'culebrón' que ha sido las propuestas y la lucha por contar con una sede propia y digna para la enseñanza musical oficial, que además de promesas incumplidas de manera sistemática (el expresidente Juan Vicente Herrera comprometió por primera vez esta inversión hace 15 años), pasó por episodios como el intento del PP en la Junta y el Ayuntamiento de León de ejecutar ese Conservatorio en una parte el estadio de fútbol de León capital.
Esta ocurrencia provocó la hartura de familias y profesionales y una enorme manifestación que acabó tumbando el surrealista intento protagonizado por el entonces consejero de Educación, el leonés Fernando Rey, quien llegó a a amenazar con no ejecutar ningún otro proyecto antes de verse forzado a recular, como hizo el propio alcalde Silván. Aún así, Educación tardó años en diseñar la alternativa que ahora verá la luz.
La Junta ocuka y el edificio de Santa Nonia
Está por ver si finalmente el calendario de la Junta se cumple, algo que espera también otra administración leonesa, la Diputación, dueña del edificio de Santa Nonia que Educación ha llegado a ocupar en precario, tanto que hubo años que fue una auténtica okupa, por no mediar contraprestación ni acuerdo alguno entre ambas administraciones, nuevamente en tiempos del consejero de Educación leonés. Desde hace años, sin embargo, Educación sí cede a la institución provincial una partida de 300.000 euros al año que se destinan a un plan de arreglos en colegios de los pueblos de León.
Ahora, el nuevo equipo de Gobierno de la Diputación deberá ir pensando qué utilidad le da a un inmueble, el de Santa Nonia, muy céntrico y 'goloso', cuando el Conservatorio vacíe sus aulas y despachos después de cerca de 30 años de vida docente y musical.