La Junta relega hasta el curso 2027-2028 el nuevo Conservatorio de León tras perder año y medio en su desbloqueo

La Junta de Castilla y León ha vuelto a poner fecha al esperado desbloqueo de la construcción del nuevo Conservatorio de Música de León capital, un proyecto 'maldito' durante casi dos décadas desde los primeros compromisos del Gobierno autonómico, y que en su último tropiezo ha permanecido con las obras paralizadas y abandonadas por la última empresa contratada durante más de año y medio en la parcela elegida del barrio de La Palomera.

Por fin, este jueves el Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado una inversión de 5.634.412 euros para retomar los trabajos de construcción del edificio, cuantía en la que se ha fijado el nuevo proceso de adjudicación que ahora debe poner en marcha desde cero la Consejería de Educación. Para cuando se haya designado una nueva empresa para realizar las obras restantes, el nuevo plazo de ejecución se vuelve a situar en la misma cifra que cuando comenzaron de cero, es decir, 20 meses. Y eso permite poner una nueva proyección de apertura para alumnos y profesores en el Conservatorio leonés, que se fija ahora “en el inicio del curso escolar 2027-2028”. Se había comprometido para 2023 esa apertura en el último plazo por el que la Junta había apostado.

El Ejecutivo autonómico había contratado en julio de 2020 la construcción del Conservatorio Profesional de Música en León y los trabajos comenzaron casi un año después y con tres años de retraso. El importe inicial de la adjudicación ascendía a 7.860.053 euros sólo para la obra civil de un proyecto que muchos colectivos, e incluso la Plataforma por un Conservatorio Digno, criticaban de antemano por ser muy escaso en espacios y utilidad.

En la primavera de 2023, y a pesar de negarlo la Consejería durante meses, la empresa que había sido contratada paralizó los trabajos. Como consecuencia de aquel incumplimiento de los plazos por parte del primer contratista, la Junta tardó más de ocho meses en resolver dicho contrato, hasta finales de año, y cuantificó en los meses siguientes que se había llegado a ejecutar un 49,84 % de las obras previstas, casi la mitad. Ahora la nueva licitación saldrá por los 5,6 millones mencionados, es decir, un 72% de la cuantía previa.

La diferencia se justifica oficialmente con la actualización de los precios de los materiales desde la redacción del proyecto, la introducción de nuevas partidas para comprobar lo ejecutado y la limpieza del edificio y la parcela, que llevan año y medio del todo abandonados.

La Junta recuerda que el nuevo Conservatorio sustituirá al actual ubicado en el centro de la ciudad, en la calle Santa Nonia, en un edificio que además no es suyo sino de la Diputación Provincial de León, y que en algunos años ni siquiera se ha compensado con contraprestación alguna. Hasta que puedan trasladarse, esperan poder seguir ocupando el inmueble actual, es decir, otros tres años más.

Detalles de la futura sede

La nueva edificación que se retomará se sitúa en La Palomera, en una parcela cedida por el Ayuntamiento leonés en la Avenida de la Universidad, con una superficie total de 8.725,41 metros cuadrados, y que tendrá cabida para 600 alumnos, de ellos 240 en enseñanza elemental y 360 en enseñanza profesional.

Sin tocarse en nada sustancial, el nuevo edificio contará con 48 aulas: siete de formación general, tres de música de cámara, 32 de enseñanza instrumental, una de contrabajo, una de percusión, una de violoncello, una de orquesta, una de coro y una de informática. Se contemplan además 12 cabinas, cuatro departamentos, sala de usos múltiples, un auditorio de 400 butacas, dos camerinos, biblioteca y aseos.

En la planta baja se situarán los espacios relacionados con la afluencia de personal al centro como el Auditorio y la zona de descanso/cafetería, la biblioteca, y las cabinas de estudio. Tanto las aulas instrumentales como las cabinas de estudio de las especialidades de orquesta, percusión y clave tendrán buena comunicación con el Auditorio con el fin de permitir el fácil traslado de los instrumentos. El diseño del Auditorio permitirá que pueda funcionar ocasionalmente de forma independiente al resto del centro, concretan.

Los antecedentes de este centro educativo y los compromisos de su construcción datan de hace más de 16 años, con las primeras promesas del PP en la Junta de construir su propia sede al Conservatorio, incluyendo la ocurrencia de tratar de instalarlo en el estadio de fútbol de la ciudad de León, y elaborando un proyecto detallado para ello, una polémica que defendieron la Consejería y el Ayuntamiento leonés con el popular Antonio Silván como alcalde y que sólo de desechó cuando miles de leoneses salieron a protestar a la calle.