Denuncian la paralización del nuevo Conservatorio de Música de León y la Junta admite lentitud pero garantiza plazos

A poco más del 50% de ejecución admite la Junta que está el nuevo Conservatorio de León en La Palomera.

Carlos J. Domínguez

La Junta de Personal Docente de Centros Públicos no Universitarios de León se ha sumado a las denuncias públicas contra la Junta de Castilla y León por la paralización de las obras de construcción del nuevo Conservatorio de Música de la ciudad.

Este órgano electo de representantes de los docentes públicos acusa a la consejera de Educación, Rocío Lucas, de “actuar con irresponsabilidad”, por lo que exigió que se cumplan los compromisos adquiridos que pasan por que los trabajos de la obra civil hubierean terminado ya este pasado mes de enero para poder acoger por fin a los alumnos y profesores el próximo curso 2023-2024, como el Gobierno autonómico del PP prometió, tras más de una década de espera y compromisos incumplidos.

Sin embargo, la Junta, a través de la delegación territorial en León, insiste por vía oficial en que la empresa les garantiza “que puede llevar la obra a término” en los plazos establecidos, a pesar de admitir cierto retraso, pero negando que las obras estén paralizadas, una paralización de la Junta de Personal cifra exactamente en “tres meses que no se ve un obrero”. La Delegación afirma incluso que los trabajos se encuentran por encima del 50% de ejecución.

Sin embargo, las organizaciones sindicales componentes de la Junta de Personal docente secundan sin fisuras la denuncia contra la Consejería hecha por la Plataforma ‘León por un Conservatorio Digno’, debido a que el Gobierno autonómico se había comprometido a terminar las obras en 20 meses y ese plazo ya está vencido.

De idéntica manera que la Plataforma, la Junta de Personal pide explicaciones públicas a la consejera del área por el retraso de siete años para “tener un Conservatorio propio en León”, recordando a Lucas que cumplir con su propia palabra de abrir el próximo curso es “totalmente imposible ya”, dado que además de la obra falta todavía impulsar todo el mobiliario interior, proceso que a preguntas de ILEÓN aseguraron fuentes de la administración autonómica que se impulsaría una vez terminadas las obras. Por último, los sindicados docentes advierten que no tolerarán que al final “suponga un sobrecoste de dinero público y un enriquecimiento ilícito de la empresa constructora” el tratar de cumplir con los plazos oficiales.

UPL siente un “tufillo” electoralista

Finalmente, esta misma semana, Unión del Pueblo Leonés (UPL) denunció en una nota de prensa que este retraso tiene todo “el tufillo” de espurios intereses electoralistas de la propia Junta, que ante las elecciones generales previstas para fin de año, pretenderá inaugurarlo cuando se acerquen dichas elecciones, con absoluto desprecio de los intereses de los leoneses y de toda la comunidad educativa“. Y recuerdan que todo esto ocurre cuando la propia comunidad educativa del ”centro ya denunció en su momento que el proyecto que se está ejecutando ya es pequeño para las necesidades presentes, y no digamos para las futuras“.

Etiquetas
stats