La plataforma 'León por un conservatorio digno' denuncia que las obras del nuevo edificio están paralizadas
'León por un Conservatorio digno', la plataforma integrada por varios miembros de la comunidad educativa del Conservatorio de León -con el apoyo de sindicatos de la Junta de Personal Docente no universitario y FELAMPA-, denuncia la paralización de las obras del nuevo edificio que se proyecta en el barrio de La Palomera, en León capital.
La plataforma asegura que los trabajos de la empresa adjudicada por la Consejería de Educación de Castilla y León para llevar a cabo las obras llevan semanas sin retomarse. Todo ello cuando a principios del mes de abril la Junta afirmaba que el nuevo edificio abriría las puertas, ya preparado para acoger a sus primeros alumnos y docentes, con el arranque del curso 2023-2024 en septiembre. Sin retrasos.
Ya por entonces ILEÓN pudo comprobar que las obras se habían detenido, sin haber maquinaria ni personal trabajando durante semanas, después del inicio de las obras que comenzaron en mayo de 2021 con 20 meses de duración y un coste de contrato de 7,8 millones de euros. El plazo de 20 meses se habría cumplido en enero.
La plataforma pide explicaciones a la Consejera de Educación de la Junta, Rocío Lucas, a cuenta de este primer y ya evidente retraso: “La Consejería de Educación miente a sabiendas, probablemente porque hay unas elecciones cerca, pero saben que es materialmente imposible que las obras estén terminadas para poder empezar el próximo curso en el nuevo edificio”, comenta uno de los portavoces de la plataforma Miguel Fernández Llamazares. “No hace falta más que darse una vuelta por la zona para ver en qué estado se encuentra el edificio, que además conlleva unas especificaciones técnicas particulares como son la insonorización de las aulas, la construcción de un auditorio, además de un equipamiento singular para poder desarrollar las actividades artísticas”, añade el portavoz.
La edificación se ejecuta en la parcela número 1.275 del Plan Parcial del sector 'San Mamés', en la Avenida de la Universidad, con una superficie total de 8.725,41 metros cuadrados y se prevé que tenga para un total de 600 alumnos, de ellos 240 en enseñanza elemental y 360 en enseñanza profesional, según la planificación de la Administración autonómica.