La Junta acelera para Valladolid el polideportivo que prometió en Eras de Renueva en León y mantiene bloqueado

Lo que León no ha conseguido en los últimos cinco años de la Junta de Castilla y León, un esperado y largamente prometido polideportivo para el colegio y el instituto del barrio leonés de Eras de Renueva, lo tendrá con gran celeridad Valladolid capital.

El presidente del Gobierno autonómico de PP y Vox, Alfonso Fernández Mañueco, ha sellado este martes en el Ayuntamiento de Valladolid y junto a su alcalde, Jesús Carnero, un protocolo para invertir seis millones de euros, la mitad cada institución, y convertir en realidad para 2027 un nuevo polideportivo de uso compartido en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Miguel Delibes’. Para ello, la Consejería de Educación de la Junta licitará y adjudicará “cuanto antes” las obras, para que se ejecuten en un plazo previsto de 18 meses.

Mientras, desde 2021 no hay una sola noticia del avance de la promesa de construcción de un polideportivo en Eras de Renueva en León, el cual había partido de un compromiso político del PP con Unión del Pueblo Leonés (UPL) en 2019 a cambio del apoyo de este grupo a los presupuestos de aquel año. El polideportivo leonés en realidad era más ambicioso, ya que se reclamaba un centro cívico que sirviera para los vecinos de este amplio barrio leonés, que carece de este tipo de infraestructura.

Sin embargo, la Junta ya acortó esta idea inicial y finalmente en septiembre de 2021, hace tres años, dio el primer, y último, paso que se conoce: contratar por 280.000 euros la redacción del proyecto básico y de ejecución en la parcela cedida por el Ayuntamiento. En su propia información oficial, disponible aquí, establecía 2025 como año en el que el nuevo polideportivo podría ser una realidad. Tales compromisos desatacan la euforia política de cargos populares, como el exalcalde de León, Antonio Silván, que aún se pueden leer en la entonces redo social Twitter y hoy X.

La nueva infraestructura leonesa dispone desde entonces de una parcela de 4.460 metros cuadrados junto al Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Eras de Renueva’ y muy próxima al Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Camino del Norte’, entre las calles Comandante Cortizo y Vega de Infanzones, para ejecutarse un polideportivo de 2.589 m2, pista polideportiva de 50 x 30 metros, apta para deportes como balonmano, fútbol sala, baloncesto, voleibol, bádminton, gimnasia o hockey sala, con espacios auxiliares para los deportistas -vestuarios, aseos o enfermería- y para los espectadores, como graderías y aseos. Finalmente, la nueva instalación también contará con almacenes, cuartos de basura, oficina o sala de instalaciones.

Nada se sabe desde entonces del compromiso con León. Pero sí ha avanzado mucho, y con inversión, plazos y detalles muy concretos, el proyecto 'hermano' en Valladolid, que nace para dar servicio a un sólo centro educativo con unas características muy similares: El polideportivo se asentará sobre una parcela de 4.317 metros cuadrados, ya cedida hace años por el anterior alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, para ejecutar un cambio de juego de 45 metros de largo por 30 metros de ancho y donde se puedan instalar, en uno de sus laterales, un graderío en torno a 150-200 asientos, así como cuatro vestuarios para alumnos y deportistas, dos para profesores, monitores y árbitros, y aseos, tanto en los vestuarios como en los espacios auxiliares para los espectadores, adaptados a personas con discapacidad.

La Junta no formalizó acuerdo alguno con Puente, pese a haberlo anunciado éste, pero sí lo hace ahora con su sucesor, el popular Carnero.

“Un día de satisfacción”

En el acto de hoy, el presidente Mañueco destacó la importancia de la coordinación y la colaboración entre administraciones para la mejora de instalaciones deportivas se uso compartido, por lo que abrió a otros municipios en situación similar el acuerdo con el Ayuntamiento de Valladolid. Porque como informa Ical, a su juicio, “no tiene sentido” que la Junta y la ciudad vayan “de espaldas” y puso en valor que apuesten por “unir” su “esfuerzo” para ofrecer “mejores” instalaciones a los estudiantes y vecinos del barrio de La Victoria de Valladolid.

Por su parte, el alcalde vallisoletano señaló que en 2027 el polideportivo nuevo para los alumnos y vecinos de la zona estará terminado y a “pleno rendimiento”. “Es un día de satisfacción”, dijo porque logran una “acción concreta” que se verá “muy pronto”, por lo que tuvo palabras de agradecimiento hacia la Junta, donde insistió es de dónde llegan las “buenas noticias”.