Se suspende el juicio contra el hombre que agredió a su novia y la metió a la fuerza en un maletero en León
La Audiencia Provincial de León ha decidido suspender el juicio contra el hombre de 33 años, vecino de Villaquilambre, que agredió a su novia en la calle, la metió a la fuerza en el maletero del coche y la retuvo en su domicilio, en el que después él se atrincheró para evitar ser detenido hace dos años. La Fiscalía pedía para él 16 años y medio de cárcel por la comisión de seis delitos, dos de ellos por violencia de género, con los agravantes de reincidencia y parentesco.
Durante la primera sesión del juicio, las partes pidieron que la vista no se celebrara porque se había negociado un acuerdo de sentencia condenatoria que no se llegó a firmar y por la disconformidad de que hubiese periodistas en la sala. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ) ha confirmado a este medio que el caso se tendrá que volver a señalar más adelante.
El escrito de acusación del Ministerio Fiscal recoge que FJ.F.P. coincidió con su pareja en varios locales de ocio nocturno la madrugada del 11 de octubre de 2022. Aprovechando que sabía dónde residía, la esperó en el entorno de su domicilio y tras una discusión por los intentos de él de hablar con ella y la negativa de la víctima, la metió a la fuerza en el maletero del vehículo y le quitó el móvil para que no pudiese pedir ayuda.
Condujo con ella encerrada en el maletero del coche durante espacio de media hora, hasta que ella consiguió salir plegando los asientos traseros del vehículo. Él respondió dando un frenazo brusco que favoreció que se diese un fuerte impacto contra el salpicadero del coche por el que sufrió importantes lesiones tanto físicas como psicológicas.
“A pesar de que la perjudicada le dijo de manera insistente que la llevara al hospital o que parara el vehículo y la dejara bajar, el acusado la llevó a su propio domicilio, en contra de su voluntad”, recoge Fiscalía. En un descuido del acusado, la víctima logró escapar, aunque sin su móvil. Él se atrincheró en su vivienda para evitar ser detenido y entró, leyó y borró mensajes de texto del terminal de la mujer.
Finalmente, agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Provincial de León junto con la Guardia Civil detuvieron a FJ.F.P., con antecedentes por violencia de género, y el Juzgado de Instrucción número 4 y de Violencia sobre la mujer de León lo enviaron a prisión provisional sin fianza, donde continúa.
El Ministerio Fiscal lo acusa de seis delitos: un delito de maltrato no habitual en el ámbito de la violencia de género, un delito de detención ilegal, un delito de lesiones, un delito de conducción temeraria, un delito de coacciones leves en el ámbito de la violencia sobre la mujer y un delito de descubrimiento de secretos, con los agravantes de reincidencia y parentesco. Por todos ellos, le pide una condena de 16 años y cinco meses de cárcel, la prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima por tiempo de 14 años, la prohibición de tener armas durante 6 años y la prohibición de conducir por espacio de 4 años. Además, le solicita el pago de 20 meses de multa con una cuota diaria de 12 euros con la responsabilidad personal subsidiaria penal en caso de impago, y las costas del procedimiento.