Las obras en la Plaza Mayor de León ya han empezado. La necesidad de arreglo del pavimento puesto hace apenas dos décadas ha llevado al Ayuntamiento de León a destinar casi dos millones de euros al arreglo de la histórica plaza, con un total en tres fases ya que incluye el edificio del viejo Consistorio, y un máximo de nueve meses para esta primera, que es levantar todo el adoquinado y poner uno nuevo.
El inicio de las obras ha expulsado de la plaza a quienes desde hace mil años acuden a vender sus productos al mercado histórico que se celebra los miércoles y sábado. Los comerciantes afectados, 40 de productos agroalimentarios y 15 de textiles, han sido desplazados por el Ayuntamiento de León al parking de San Pedro, fuera de la muralla de la ciudad que lleva acogiendo el mercado cuyo funcionamiento ya se aprobó en el Fuero de León del 1017.
La situación generada por la elección del nuevo y temporal mercado, así como la falta de diálogo por el Ayuntamiento que denuncian, han llevado a los comerciantes a plantarse y dejar este sábado sin mercado a la ciudad. Acudirán al lugar para protestar pero no pondrán sus puestos. Piden “una interlocución directa” y “Respeto institucional a una actividad económica con vocación histórica como el mercado Tradicional de León”.
La decisión de llevarles al parking de San Pedro está avalada por un informe municipal que considera la ubicación más adecuada, es el mismo lugar donde fueron ubicados hace dos décadas cuando se construyó el parking de la Plaza Mayor que ahora hay que arreglar, e incluso sugería dejarles solo los sábados quitando los miércoles, aunque se mantienen finalmente los dos días de mercado.
Los vendedores entienden que esta ubicación elegida elimina buena parte del tránsito comercial que tienen, especialmente los sábados, que es el correspondiente al turismo, atraído además por la ubicación monumental del histórico mercado. El informe municipal, al que ha tenido acceso este medio, señalaba zonas anexas a la Catedral de León, la plaza de San Isidoro o la plaza de San Marcelo como posibles ubicaciones alternativas.
De momento, paralelamente a las obras que ya han empezado, parte de la Plaza Mayor está ocupada durante unos días por dos piscinas para pesca sin muerte de truchas dentro de los actos del nuevo formato de la antigua Semana Internacional de la Trucha.
La plaza de la Catedral como alternativa
Los comerciantes señalan otra ubicación que aunaría monumentalidad y garantizaría tránsito comercial, como es la Plaza de la Catedral o alguno de sus aledaños. Creen que elegir esta ubicación es razonable ya que ya se ha usado para el propio mercado cuando se ha necesitado en momentos de fiestas de San Juan y San Froilán y que supone “Apostar por la sinergia de la producción y comercialización de productos agroalimentarios locales con el turismo monumental”.
Piden además que se valore una reducción las tasas “si se demuestra afección económica con el cambio de emplazamiento ( a modo de indemnización compensatoria)” y que se garantice el regreso al espacio original de la Plaza Mayor de León cuando se ejecuten las obras.
El mercado tradicional de la Plaza Mayor de León es, además, un gran escaparate para los productos de León y los comerciantes piden que se intenten ajustar los plazos de las obras para evitar una afección mayor de lo esperado.