A pesar del amplio tamaño físico del municipio de León, y de las muchas necesidades de inversión que requieren muchos de sus barrios, calles y pedanías, hay una zona cero, un punto concreto muy reducido en el mapa de la ciudad, que concentra nada menos que más de 28 millones de euros en proyectos que tienen la firma y el impulso de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de León. Como si ambas instituciones, una gobernada por el Partido Popular y otra por el PSOE, rivalizaran por ser las más inversoras en una zona que, visto tanto esfuerzo, está en clara expansión. Solo la avenida Sáenz de Miera de la ciudad compite en inversión, con 16 millones procedentes fundamentalmente del maná europeo.
Esta zona se sitúa en el barrio de La Palomera, un barrio que crece al calor del campus universitario viendo cómo se están levantando a buen ritmo varios altos bloques de viviendas nuevas y cómo abren establecimientos de hostelería y algunos otros negocios al calor de esta expansión, a pesar de ser un poco periférica en el noreste de la capital. La Palomera está más de moda que nunca, al menos para la inversión pública.
En total son alrededor de 28,5 millones de euros, provenientes de impulsar en muy pocos metros de distancia la construcción del nuevo Conservatorio de León, reformar las piscinas climatizadas de La Palomera, adecuar un nuevo parking, construir 'minipisos' de alquiler joven y abrir el último parque público de la ciudad. Una inversión concentrada al lado del ambulatorio de La Palomera de los que de la Junta de Castilla y León son más de 21 millones y el resto del Consistorio leonés.
La última inversión pública conocida en este punto del barrio procede del Ayuntamiento de León, y son 350.000 euros destinados a adecentar el entorno de las piscinas y el colegio de La Palomera, una vieja demanda pendiente. A propuesta de UPL, y aceptada por el PSOE, se intervendrán en 4.500 metros cuadrados con unas obras que durarán ocho meses. Las obras proyectadas consisten en la creación de una zona verde, en el lugar junto al Centro de Salud, que será de 874 metros cuadrados, y la puesta en marcha de una importante dotación de aparcamiento libre en los 3.665 metros cuadrados frente a las piscinas exterior de verano y climatizada.
Estas obras mejorarán un entorno de los otros de los proyectos estrella inversores del mandato municipal, la mejora integral de las piscinas de La Palomera, tanto las climatizadas como las de verano, que suman 5,5 millones de euros de inversión. Para las piscinas de verano se invierten 1,3 millones de euros, para la reforma integral de los vestuarios y los del campo de fútbol aledaño, así como instalación de energía solar para los edificios. La reforma integral de la piscina cubierta, con un exigente calendario por tener fondos europeos, se lleva otros 4,2 millones de euros, pendiente de adjudicación definitiva y que supondrán su remozado integral, por dentro y por fuera para mejorar las instalaciones y su eficiencia energética.
A escasos metros se invirtieron 342.000 euros en 2022 para la reforma del aparcamiento ubicado detrás del instituto de La Palomera, que sirvió para abrir una nueva zona de autocaravanas en la ciudad. En total se pusieron a disposición 45 plazas tras una actuación integral de asfaltado y servicios, así como cierre perimetral de la zona destinada al uso turístico.
El Conservatorio de nunca acabar
En la Palomera, enfrente del centro de salud, hay un edificio a medio hacer desde que las obras se paralizaron en la primavera de 2023. Se trata del nuevo Conservatorio de León, un edifico que arrastra una historia casi maldita desde que empezó a ser una demanda social y empezó su construcción. El plazo que baraja actualmente la Junta de Castilla y León es que esté disponible para el curso 2027/2028, si se cumple el nuevo plazo dado que ya otras veces se han quedado desfasados.
Oficialmente el edificio está hecho al 48% restante, tras un contrato de 7,8 millones, lo que supone que ya se llevan gastados 3,7 millones. La dotación del nuevo contrato para su finalización es de 5,6 millones, tras ajustar precios al alza por el incumplimiento del contratista inicial. Eso supone que costará un máximo de 9,3 millones salvo rebaja en la adjudicación final. El Ejecutivo autonómico había contratado en julio de 2020 la construcción del Conservatorio Profesional de Música en León y los trabajos comenzaron casi un año después, acumulando tres años de retraso.
'Minipisos' para jóvenes
Otro de los grandes proyectos de La Palomera, al lado del inacabado nuevo Conservatorio, son los pisos de alquiler para jóvenes que impulsa la Junta de Castilla y León. Inicialmente previstos para entregar el verano de 2026 las obras están valoradas en 12 millones de euros, adjudicadas a la empresa leonesa García de Celis. El proyecto supone la construcciónde edificios con un centenar de viviendas destinadas al alquiler para jóvenes, con una superficie útil máxima de 60 metros cuadrados.
La polémica de este proyecto ha venido por su diseño. Si inicialmente se adjudicó el concurso de diseño de los pisos a un reconocido y premiado arquitecto vallisoletano la Junta desechó el proyecto por no verlo “viable” y acabó por encargar el diseño a un exconcejal del PP en el Ayuntamiento de León, Cecilio Vallejo, cuyo proyecto será el que se lleve a ejecución.
Un nuevo parque
El barrio de La Palomera estrenó además en junio el último parque de la ciudad, denominado Parque de las Tierras Leonesas. Una actuación en la que el Ayuntamiento de León dedicó un millón de euros en una parcela libre al lado del campo de fútbol de La Palomera en la Avenida de la Universidad.
El nuevo parque tienen un concepto diferente al desarrollado en otras zonas verdes, al tener cultivos autóctonos leoneses que lo convierten en “un gran jardín en el corazón del Viejo Reino”. En él se han plantado viñas de albarín o prieto picudo, además de cerezos, castaños o almendros. La sombra actual proviene de un toldo artificial mientras los árboles crecen y la ofrecen natural.