La mejora de todas las piscinas de La Palomera en León absorberá 5,5 millones con un plazo ajustado de obras
Una de las inversiones públicas más multimillonarias que se ejecutan en la capital leonesa, y que además mayores fondos europeos de recuperación reciben, se acumularán en los próximos meses en las piscinas de La Palomera en el barrio del mismo nombre, tanto en las instalaciones exteriores de verano como las cubiertas y climatizadas, que en ambos casos acumulan años de graves problemas de seguridad y sostenibilidad.
En total, tan sólo contabilizando los dos principales contratos en marcha por parte del Ayuntamiento de León, la suma se eleva a 5,56 millones de euros. La cuantía se ha elevado mucho en tan sólo los últimos meses, dado que el contrato más alto de los dos ha tenido que ser impulsado por segunda vez de urgencia y se ha incrementado el precio de licitación en casi un millón de euros más de la cifra inicial.
Este segundo contrato ha sido declarado “urgente” en la Junta de Gobierno municipal del 26 de julio pasado. Se trata del proyecto denominado 'Obras para la rehabilitación energética del complejo de piscinas cubiertas de La Palomera'. Previamente se había impulsado otro previo en mayo, cuya cuantía era de 3,38 millones de euros (845.019 euros de recursos municipales y el resto, 2,53 millones, de fondos europeos Next Generation). Sin embargo, según ha podido confirmar ILEÓN, se presentó una única oferta y posteriormente ese único licitador se retiró del proceso.
El problema es que al contar con financiación de Europa, el calendario se echa encima, y esa mejora energética aprobada debe estar ya ejecutada y justificada ante Bruselas antes del 31 de julio de 2025. Y se inicia una carrera contrarreloj. La nueva licitación urgente sube a 4.266.723 euros de salida (la friolera de un 26% más de coste) y se establece que desde el 1 de octubre en que debería estar adjudicado el contrato la parte que se paga con Next Generation (casi con 3 millones) concluya en 10 meses y no haya que devolver nada de ese dinero de subvención. Para el resto, que paga el propio Ayuntamiento, se fijan 14 meses de ejecución, lo que llevaría a la total culminación de las obras hasta casi finales del próximo año 2025.
En todo este tiempo, claro está, las instalaciones estarán cerradas. El grueso del proyecto contempla construir una nueva cubierta para todo el edificio actual y una serie de subestructuras de cuadradillos de acero galvanizado para dar volumen a la misma y soportar la carga de las placas de energía fotovoltaicas que se instalarán para mejorar la eficiencia energética.
El otro proyecto, ya adjudicado, suma para La Palomera otros 1,3 millones de euros de inversión, en este caso para las piscinas exteriores de uso de verano y el aledaño campo de fútbol, y más en concreto para la reforma integral de sus respectivos vestuarios, que han acumulado años de quejas por su estado lamentable y hasta peligroso. Esta adjudicación data de julio de este año y recayó en la unión temporal de empresas (UTE) Martín Holgado Obras Civil SL y Vilor Infraestructuras SL por un importe concreto de 1.308.428,66 euros.
Terminar antes de abrir las piscinas exteriores el verano que viene
En este caso, las obras tienen un plazo de ejecución de 9 meses, detallando el propio Ayuntamiento que “en el plazo de tres meses se ejecutarán las obras de los vestuarios de fútbol al tiempo que comienzan los de las piscinas, que llevarán siete, restando el mes final para legalizar las instalaciones y poder realizar la recepción de la obra”. Eso quiere decir que este contrato debería haberse ejecutado antes de que las piscinas exteriores de La Palomera se abran al público el verano que viene.
Además de prever también la instalación de paneles fotovoltaicos en ambas instalaciones, en el nuevo edificio de los vestuarios de la piscina estival habrá uno femenino y otro masculino, con sus respectivos aseos accesibles para personas con discapacidad. Tras la finalización de las obras, el recinto contará también con cinco vestuarios para equipos visitantes, cuatro vestuarios para árbitros así como dos cuartos de limpieza, dos de instalaciones, un despacho adicional y un área para botiquín, así como una zona de office y vestuarios para el personal de mantenimiento y limpieza de las instalaciones.