RMD recibe la decimosexta multa por no retirar los residuos que enterró en Villanueva del Carnero

Imagen del polémico incendio contaminante de decenas de miles de ruedas en las instalaciones de RMD, pendiente de juicio aún tras seis años.

ICAL

La Junta de Castilla y León acaba de emitir resolución de imposición de la decimosexta multa coercitiva de 1.000 euros a la empresa Recuperación de Materiales Diversos (RMD), por no retirar los residuos enterrados “clandestinamente” en 2006 en la localidad leonesa de Villanueva del Carnero, bajo dos metros de tierra, incluyendo grandes pozos ocultos a más profundidad, en una extensión de unas cinco hectáreas.

En un comunicado, Ecologistas en Acción aseguró que RMD está obligada a su retirada por resolución de la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de enero de 2014, tras la intervención de la Comisión Europea. Sin embargo, consideró que la “exigua” multa de 1.000 euros cada seis meses supone, de hecho, una “bula” que permite a RMD su “inacción”, respecto a completarla eliminación de los residuos. “Esta cantidad, por ridícula, no supone presión alguna”, apostilló.

Sin embargo, aseguró que esta situación no es “inocua”, pues recordó que la Universidad de León informaba, en el 2008, que las aguas subterráneas estaban contaminadas por metales pesados, como cobre, cinc y plomo, muy peligrosos para la salud, aguas que pueden estar usándose para riego o consumo dir Secto, con riesgo evidente para la salud humana y medio ambiente en general.

“Es inexcusable finalizar cuanto antes su extracción y saneamiento. Téngase en cuenta que la práctica totalidad de poblaciones de la zona consumen agua, para boca y riego, obtenida por sondeos sobre los acuíferos locales”, informó.

Por ello, Ecologista en Acción consideró una “grave irresponsabilidad” que la Junta no obligue a RMD a la retirada de los mismos, para que los metales tóxicos dejen de progresar por el terreno y acuíferos.

Seis años y sin juicio del incendio

En el plano judicial y tras más de seis años de contienda, continúa pendiente de señalamiento la vista para la celebración del juicio oral en las Diligencias Previas de Procedimiento Abreviado 2744/2015 seguido ante el Juzgado de Instrucción número 2 de León, iniciado en 2015 por un presunto delito de incendio y contra los recursos naturales y el medio ambiente, tras la desestimación del último recurso de reforma interpuesto por la mercantil querellada contra el auto de 15 de marzo de 2021. Se trata de dirimir la responsabilidad penal por el siniestro que quemó decenas de miles de ruedas, con enorme contaminación y peligro, en 2015 durante casi un mes.

Este recurso fue inadmitido por la instancia judicial, pues entre otros, se recurría la fianza por importe de 436.800 euros impuesta a RMD, así como otros aspectos de la fase de apertura del juicio oral, ante los cuales no cabe recurso en esta fase del procedimiento, “si bien, otra vez cumplen su cometido de retrasar y dilatar el procedimiento, que previsiblemente será nuevamente elevado ante la Audiencia Provincial en apelación”.

Etiquetas
stats