'Santocildes', la empresa chocolatera más tradicional

Chocolates 'La Maragatina'

Marta Cuervo

Juan se siente muy orgulloso, y es que su hacienda chocolatera, 'Santocildes' se ha hecho con uno de los galardones más importantes del Salón Internacional del Chocolate de Astorga, el premio a la empresa más tradicional.

Junto a sus hermanos, Juan ha tomado el relevo de su padre, que a su vez lo hizo del suyo, para dar continuidad a 'Chocolates la Victoria'. La empresa familiar tiene sus raíces en la localidad leonesa de San Justo de la Vega, a dos kilómetros de Astorga, pero hoy en día se encuentra ubicada en Castro Contrigo.

'Santocildes' cuenta con siete trabajadores, y su responsable asegura que el premio lo ha recibido la empresa en su conjunto por “su tradición a la hora de la realización del chocolate”.

Este negocio chocolatero es uno de los pocos que aún mantienen la manera tradicional de fabricar el chocolate. “Nuestro proceso comienza con el aba del cacao, que tostamos, descascarillamos y elaboramos hasta llegar a la onza de chocolate”.

Otro de los puntos de distinción de 'Santocildes' es su especialidad: “la cobertura de chocolate”, que en la actualidad muy pocos maestros chocolateros producen.

Esta empresa familiar, abrió sus puertas en el año 1916, y desde entonces no ha dejado de fabricar uno de los productos más típicos de la capital maragata.

En el Salón del Chocolate (Sica) de este año han participado diecinueve firmas,y se ha contado con la representación de las embajadas de países productores de cacao o con una fuerte tradición en la elaboración del chocolate.

'Parar por placer' es el lema de los estuches que desde ayer se reparten con las onzas del rico chocolate leonés.

Esta feria, de carácter bienal que nació en el año 2007, es impulsada por la Cámara de Comercio, cuyo objetivo es resaltar y potenciar productos típicos de la comarca, en este caso el chocolate.

Otros de los premios entregados han sido a la razón 'del más chocolatero', 'al producto innovador', que ha resultado la cecina con el chocolate, y 'al postre más innovador'.

Las actividades del Sica continuarán hasta el domingo, caracterizadas principalmente por catas de chocolate y talleres para los más pequeños.

Etiquetas
stats