Riaño celebra el sábado la Fiesta del Capilote, símbolo de su resistencia y belleza

Bellos 'capilotes' en las proximidades de Riaño.

El amarillo es un color de celebración y de reivindicación de la Montaña leonesa. Al menos el amarillo del capilote, nombre que recibe en el entorno de Riaño y Picos de Europa el narciso leonés, una especie única y extraordinaria (aquí tenéis abundante información) que esta primavera vuelve a sembrar de alegría las praderas de la comarca.

Por eso, un año más, y ya van doce desde su recuperación, la Asociación de Mozos de Riaño celebra este sábado 12 de mayo la Fiesta del Capilote, una “gran fiesta de la Montaña” que anuncia “diversión para todos, mayores, peques, los tranquilos y los más movidos”.

Los orígenes hay que buscarlos en el año 1985, cuando el hermoso pueblo leonés de Riaño estaba amenazado por la piqueta, primero, y la inundación previa al pantano proyectado, después. La resistencia popular eligió un símbolo de la desigual lucha para que Riaño no fuera inundado, y ese símbolo fue el capilote. La manifestación de mayo de aquel año ya situó a esta especie autóctona en su imagen más representativa.

En 1987, el año del ahogo final, se repitió la cita. Fue el triste adiós de Riaño y otros 8 pueblos de la comarca (Vegacerneja, Burón, La Puerta, Salio, Anciles, Pedrosa del Rey, Éscaro y Huelde). Y delante y detrás de la pancarta de “Sí al progreso, no a la destrucción”, el capilote de mayo era lo que les unía.

Con el valle ya anegado se perdió esta tradición pero la fiesta se recuperó nuevamente 2006. En su duocéscima edición, los organizadores tienen preparado el siguiente PROGRAMA para el sábado 12 de mayo:

  • 10:00 horas: Comienza el día con la recogida de capilotes y engalanamiento de las calles.
  • 11:00 horas: Exposición de los dibujos y fotografías participantes en los concursos del Capilote. En la Plaza de los Pueblos.
  • 11:30 horas: Juegos infantiles tradicionales, para la diversión de los más jóvenes. En la Plaza de los Pueblos.
  • 13:00 horas: Misa en la Iglesia Parroquial de Riaño.
  • 13:30 horas: Procesión con los pendones de Riaño, La Puerta, Éscaro, Huelde, Anciles, Salio, Pedrosa, Carande y Horcadas, desde la Iglesia Parroquial hasta la Plaza de los Pueblos.
  • 13:45 horas: Baile Vermú con degustación de pastas y vino de la zona.
  • 15:00 horas: Comida en la Plaza de los Pueblos. Menú: Paella, carne a la parrilla, pan, vino, agua y helado. Precio: 10 euros.
  • 18:00 horas: Pasacalles a cargo de la Charanga “Los cuatro gatos”.
  • 23:00 horas: Concurso de baile y entrega de premios. Avenida de Valcayo.
  • 00:30 horas: Concierto a cargo de la Orquesta “Azabache”. Avenida de Valcayo.

La organización advierte de que en caso de lluvia se habilitará una carpa en la Avenida de Valcayo y cualquier informacion se podrá encontrar en su web.

Etiquetas
stats