La Diputación de León distribuirá a todos los ayuntamientos la revista ‘Consumo al día’

Revista 'Consumo al día' editada por la Diputación de León.

La Oficina Provincial de Consumo de la Diputación de León publica una nueva edición de la revista 'Consumo al día' con el objetivo de informar a los consumidores de la provincia de los temas de actualidad y aclarar aquellas dudas que, de forma recurrente, recibe este servicio. La institución provincial ha editado 15.000 ejemplares que serán distribuidos a todos los ayuntamientos de la provincia para que la pongan a disposición de sus vecinos.

La población de mayor edad y las personas jóvenes son dos de los colectivos a los que esta revista se propone llegar con especial empeño, por lo que los temas se presentan de un modo sencillo, claro y atractivo que facilite la comprensión de los temas, y con un tamaño de letra apto tanto para las personas con visión reducida.

En este número tiene especial protagonismo el suministro de electricidad en torno al cual se han producido cambios importantes en los últimos meses. Esta cuestión ha dado lugar a un importante número de consultas y reclamaciones en la Oficina de Consumo. Por ello, varios de los artículos de la revista repasan la nueva facturación en tres periodos (valle, llano y punta) y ofrecen consejos acerca de cómo contratar la potencia adecuada y diferenciar entre las comercializadoras del mercado regulado y el libre. La factura de la luz, que sigue siendo un documento difícil de comprender para muchos usuarios, se esquematiza y explica también en estas páginas.

Siguiendo la línea ya marcada en otros números de 'Consumo al día', encuentran también hueco los temas referidos a la alimentación, con asuntos tan importantes como el etiquetado de los alimentos y, en concreto, la obligatoria indicación del país de origen de los productos. Lo mismo ocurre con los servicios financieros, dentro de los que se repasa la cuenta de pago básica, instrumento que todas las entidades deben poner a disposición de los clientes que lo soliciten y que constituye una herramienta financiera fundamental para los consumidores más vulnerables. Otro de los artículos desarrollados es el de los registros de morosos, en el que se explica cómo saber si nuestros datos han sido incluidos en uno de ellos y cómo actuar en tal situación.

En 2021, este servicio tramitó 2.477 expedientes, de los que 1.522 fueron consultas y 955 reclamaciones. Las relacionadas con la electricidad experimentaron un incremento del 220 por ciento respecto al año anterior, si bien el sector que más sigue preocupando a los consumidores leoneses es el de las telecomunicaciones, seguido de los problemas relacionados con el comercio, especialmente con las compras electrónicas.

Etiquetas
stats