Las residencias de ancianos de gestión pública de León soportan la crisis del coronavirus sin apenas víctimas

Una residente de Santa Luisa, el centro de la tercera edad de la Diputación de León, conectada con un familiar por tablet.

C.J. Domínguez

Enfilando los 40 días desde el inicio de la crisis por la pandemia del peligroso coronavirus ya es indiscutible que las residencias de ancianos de la provincia leonesa, como en otras de la Comunidad autónoma, han sido con diferencia los lugares donde la mortalidad y gravedad de la enfermedad se ha cebado más.

De hecho, las muy negativas estadísticas de estos centros de atención a los mayores en la provincia de León son los que más fallecidos aportan a las estadística oficiales de la Junta de Castilla y León, hasta el punto de que a fecha de hoy la mortalidad total en estos centros ha superado por primera vez el medio millar, situándose en 507 personas.

De ellos, confirma Sanidad de modo oficial, 136 de los muertos lo son directamente por el Covid-19 y a ellos hay que añadir al menos 180 víctimas mortales con síntomas compatibles con el virus. Casos muy concretos en algunas residencias, como las de la residencias de Domus Vi en La Virgen del Camino o Mensajeros de la Paz en La Bañeza, que superan con creces el medio centenar de defunciones de mayores desde el inicio de la crisis, han sido el epicentro de un gravísimo problema.

De tal dimensión es la gravedad que, según admite la consejera de Sanidad, Verónica Casado, el 67% de los nuevos contagios confirmados por Covid-19 en la última semana en Castilla y León corresponden a personas mayores en residencias, concretamente, hasta 2.617 de los 4.228 casos registrados en siete días.

Pero, ¿en qué residencias ha pasado esto? ¿Son todas iguales? La provincia de León a día de hoy cuenta con 7.178 entre personas de mayores, las que residen en centros de personas con discapacidad y viviendas tuteladas en Castilla y León, para jóvenes o mujeres, por ejemplo.

Mejores cifras públicas

Y entre ellas, aquellos establecimientos de gestión pública, es decir, que directamente llevan las diferentes administraciones públicas y cuyo personal es funcionario, parecen presentar un panorama mucho mejor que las privadas.

Hay que admitir que no todas de estas últimas registran alto grado de infección, ni siquiera mortalidad, que se concentra mucho en determinadas residencias como las mencionadas, pero lo cierto es que las cifras son en general más positivas en los centros de mayores que dependen directamente de los ayuntamientos, la Diputación de León o la propia Junta.

La peor, Armunia, de la Junta

En la suma total, las residencias de la administración autonómica son las peor paradas, en concreto la residencia de mayores de Armunia, en la capital leonesa, donde la Junta admite a día de hoy 7 fallecidos con coronavirus, 32 personas con el Covid-19 confirmado, dos aisladas y dos hospitalizadas por supuesta gravedad. El total hay en Armunia 91 mayores.

En los dos restantes centros de la tercera edad autonómico en la provincia, la de Ponferrada (con 190 personas internadas) y la de Santo Martino en la capital leonesa (en la antigua Cruz Roja en Álvaro López Núñez, que en realidad gestiona una empresa privada), hay cero fallecimientos a día de hoy con sólo 3 personas hospitalizadas en el primer caso y ninguna en el segundo.

Idéntico número de personas mayores que en la residencia pública autonómica de Armunia hay en la Residencia Santa Luisa que gestiona la Diputación de León, también en León capital: un total de 91 (porque son 92 pero uno fue autorizado para irse estos días con sus familiares, que lo reclamaron, confirman fuentes oficiales de la Diputación leonesa).

Santa Luisa (Diputación), a cero

En este caso hay este martes cero residentes enfermos por coronavirus y también cero trabajadores-funcionarios. Ninguna baja, ningún fallecido ni enfermo en el último casi mes y medio.

Situación muy diferente comparada, por ejemplo, con las dos residencias de mayores de la Diputación de Valladolid, que suman ya once las víctimas mortales entre la Doctor Villacián y el Centro Cardenal Marcelo, con otros siete ancianos que presentan síntomas graves y otros 26 con síntomas moderados.

En el resto de centros de la Diputación leonesa, la situación por coronavirus está igualmente muy contenida, siempre sin fallecidos. En el colegio especial Sagrado Corazón de León capital, en el barrio de La Lastra, donde habitualmente hay 53 residentes pero ahora sólo permanecen 26, con el resultado de los primeros test rápidos se contabilizaron 11 residentes y dos funcionarios con positivo de Covid.

Los test rápidos que 'engañan'

Algo parecido a lo que ocurrió en el centro ocupacional Cosamai en Astorga (129 personas habitualmente, ahora con los talleres y toda la actividad paralizada sólo 53), en los que los primeros test rápidos arrojaron nueve positivos entre los residentes pero que los más fiables test de PCR dejaron sólo en dos positivos y uno más de un empleado público. Este tipo de test se realizará igualmente en el Sagrado Corazón.

También lo harán en Nuestra Señora del Valle, en La Bañeza, donde permanecen los 123 residentes habituales. Allí, los test rápidos también detectan 11 discapacitados afectados y siete trabajadores por coronavirus , que está por ver si no son menos con los analíticas más fiables.

En el Ayuntamiento de León, a día de hoy, la satisfacción es completa: en su única residencia de gestión municipal, la de Virgen del Camino, situada en el barrio de San Mamés, ninguno de los 44 mayores residentes han dado positivo alguno, así como tampoco entre los trabajadores de la misma, aseguran fuentes del Consistorio.

Cistierna y otros casos 100% municipales

Se trata de un panorama de 'limpieza' de virus que contrasta con muchas residencias de mayores privadas. Y la de León no es una excepción. Otras que están en manos de algunos ayuntamientos de la provincia también presentan buenos registros, al menos hasta ahora, en lo peor de la pandemia. Tal es el caso, por ejemplo de las dos que directamente lleva el Ayuntamiento de Cistierna, en la montaña leonesa, que suman entre San Guillermo I y San Guillermo II un total de 69 plazas. Cero contagios.

La adopción temprana de medidas de control de accesos que impusieron sus responsables, como ha destacado el alcalde, Nicanor Sen, están detrás de un buen resultad de momento ante una enfermedad que se ceba con las personas de más edad.

Etiquetas
stats