Rechazo en Grajal de Campos a la moción por la autonomía para León con voto dividido del PP
No han sido muchos los ayuntamientos de la provincia leonesa en los que se ha presentado, defendido y votado la moción que pide una autonomía propia para León y la Región Leonesa, al margen de la actual autonomía con Castilla, que la hayan rechazado. Pero uno de estos minoritarios casos se ha vuelto a dar en la sesión plenaria celebrada este jueves en el Ayuntamiento de Grajal de Campos, donde el texto con la propuesta ha sido finalmente rechazado por tres votos contra dos.
La iniciativa había sido presentada por el único concejal electo del PSOE, Tomás Jesús de Godos, y curiosamente fue secundada por la mano alzada de éste y otro, además, de los cuatro concejales que conforman el Grupo Popular en este Ayuntamiento de Tierra de Campos en León, de manera que la iniciativa al final hizo que se rompiera el voto uniforme dentro del equipo de Gobierno.
Sin embargo, tuvo un voto más el voto negativo del equipo de Gobierno popular que encabeza el actual alcalde, Francisco Espinosa López. Hace poco más de dos semanas que, al contrario que aquí, el texto de la moción a favor de la creación de la autonomía número 18 León en España, dentro del marco constitucional, fue aprobado afirmativamente en el vecino Ayuntamiento de Sahagún, la cabecera de la comarca. Más cerca en el tiempo, apenas hace una semaa que también se sumaron los casos de los municipios de San Adrián del Valle y Garrafe de Torío, este tras una moción de censura que dio la vuelta a la inicial negativa del plenario.
Así, Grajal se convierte en el noveno municipio que ha votado en contra (serían diez si no hubiera cambiado el sentido del voto Garrafe de Torío), mientras que otros 53 han solicitado la creación de la Comunidad Autónoma de la Región Leonesa. Sin embargo, al ser un municipio muy pequeño de 223 vecinos no influye en que la moción esté a 650 personas de conseguir una representatividad mayor del 50% de la población de la provincia de León.