La radio más escuchada abre 'La ventana' en la Cueva de Valporquero de León

valporquero

C.J. Domínguez

La Cueva de Valporquero, 'joya' turística propiedad de la Diputación de León, abrirá una ventana a toda España este próximo viernes. Tranquilos, al contrario que algunos creen que ocurre con la celebración de carreras en su interior desde hace dos años, la ventana no puede acarrear daño alguno, no se derribarán estalagmitas ni nada similiar.

Al contrario. Porque 'La Ventana' es el mítico programa radiofónico de la Cadena Ser, que se emitirá este próximo viernes 24 de junio desde la entrada de la cueva situada en la Montaña Central de León, en el municipio de Vegacervera. Y toda España podrá conocer, a través de las ondas, la belleza geológica de Valporquero.

Al frente del programa, también en su emisión desde León, se situará el presentador del magazine más escuchado de la radio española: Carles Francino. Se podrá seguir en los diales españoles desde las cuatro de la tarde, aunque aquellas personas que estén interesadas en asistir en directo podrán hacerlo desde las 15.30 horas en el acceso de la propia cueva, y conocer así los entresijos de un programa de radio de éxito como es el que dirige Francino. De manera libre y gratuita.

El reto es tan monumental como la propia oquedad. Porque no hay que olvidar que la zona, a pesar de ser uno de los principales recursos turísticos de la provincia leonesa, visitado cada año por más de 65.000 personas, no dispone ni de conexión a Internet de ninguna clase ni tan siquiera señal alguna de telefonía. La infraestructura de la jornada está resultando todo un reto para los responsables de Radio León, la emisora de la Ser en León, y para los técnicos del propio grupo de comunicación nacional.

Por eso, a través de satélite se creará la magia de la radio y se podrá no sólo emitir a todo el país sino incluso realizar conexiones, por ejemplo con la capital leonesa, donde el presentador charlará con Cansado o Javier Coronas, los humoristas protagonistas de 'Ilustres Ignorantes', que esa noche de viernes además actúan en el Auditorio de León.

No será la única sorpresa de un programa que quedará para la historia de León. La cantante Diana Navarro también acudirá a Valporquero para presentar su nuevo disco, cantando en directo y entrevistado, además, por los ilustres críticos musicales Benjamín Prado e Iñaki de la Torre.

Por su puesto, la Cueva de Valporquero será la estrella principal. Y para ello, el jefe de la Sección de Turismo de la Diputación leonesa, Ovidio Altable, será el encargado de explicar para toda España los secretos aún casi nada desvelados de la nueva ruta recién abierta al público y que permite recorrer zonas hasta ahora no abiertas del interior. Todo ello como una conmemoración más del medio siglo exacto que hace que la Cueva de Valporquero abrió sus puertas por vez primera de la mano de la institución provincial.

Para completar el contenido especial del viernes en 'La Ventana', los habituales colaboradores Isaías Lafuente y Javier Gregory, expertos en divulgación científica, podrán la pincelada final.

Etiquetas
stats